Síguenos

Campeche

Eliseo sería demandado

CAMPECHE, Cam., 16 de noviembre.- El líder estatal del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, manifestó que el Alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, se está olvidando que ahora los funcionarios municipales no tienen fuero y que por lo tanto pueden ser procesados por difamación.

Urueta Moha refirió que el edil Fernández Montufar hizo declaraciones en las que lo acusó de ser un chantajista y anteponer sus ambiciones personales a los de la colectividad sindical.

El dirigente advirtió que conforme al marco legal y dado que la difamación está considerada como delito en los códigos penal y civil del Estado, sus abogados están preparando la denuncia correspondiente, ya que los dichos del Alcalde –dijo- le han generado diversos perjuicios y agravios.

Urueta Moha instó a Fernández Montufar a que ahora dé a conocer las pruebas sobre el supuesto intento de chantaje. Sin embargo, el dirigente sindical consideró que lo más probable es que el caso sea ventilado y solucionado en los tribunales.

“El Alcalde dijo que incluso me puse a sus órdenes y que me ofrecí a sumarme a su proyecto para que él sea Gobernador. No hubo nada de eso, yo lo que le dije es que los puestos públicos son para sumar.

“También dijo que pedí a un trabajador para que esté a mi disposición. Esa es otra mentira. No necesito de ello. Se trata de un trabajador de mucha antigüedad que sirve tanto al Ayuntamiento como al Sindicato y que se le está sometiendo a mucho trabajo.

“Lo que yo le comenté al Alcalde es que ese trabajador regresará a su lugar de trabajo, pero nunca pedí que quedara a mi disposición, pues yo cuento con el apoyo de la gente de mi Sindicato.

“El Alcalde dice que yo le advertí que haría una huelga. Eso lo puedo hacer pues cuento con el respaldo de la base laboral. Lo que ocurrió en Campeche obedeció a que a pesar de que hubo una renovación de poder en el Ayuntamiento continuaron prevaleciendo los abusos en contra de nuestra gente”, manifestó Urueta Moha.

El líder del Sindicato de los Tres Poderes declaró que lo que está ocurriendo es que el Alcalde sabe que se le está acabando su tiempo de gracia, que tiene que dar resultados a la ciudadanía y no tiene un plan definido.

Una de las estrategias para distraer a los campechanos y evitar que éstos le reclamen su ineficiencia es la generación de conflictos, y el choque con el sindicato de burócratas es una de ellas. El Alcalde está demostrando que es un individuo intolerante, que le apuesta a la confrontación y no le interesa el diálogo, consideró el dirigente sindical.

Consideró que a estas alturas Fernández Montufar debería estar anunciando que consiguió de la Federación mayores apoyos para atender las exigencias de los ciudadanos, pero en cambio, para distraer a la comunidad ha optado por confrontar al sindicato de burócratas.

“Ya cometió atropellos contra los trabajadores municipales. A varios los tuvo que reinstalar. Lo que está pasando por alto el presidente municipal es que su conducta lo está conduciendo hacia un conflicto laboral que está justificando plenamente el derecho de los trabajadores a declararse en huelga.

“Ese es tu temor, sobre todo porque sabe que en cualquier momento se recurrirá al derecho jurídico que, en materia laboral, tienen los trabajadores, que únicamente en la Comuna campechana representa a mil 700 familias.

“La fuerza de nuestro sindicato no es virtual, no es de recursos de internet. Somos una fuerza laboral real, a la que se le está agrediendo y amenazando. Todo tiene un límite y en el momento adecuado se actuará. El sindicato nunca ofendió, su propósito era procurar la cordialidad.

“Ahora estoy en la posición de que el Alcalde compruebe sus dichos. Sé que esto deberá solucionarse por la vía legal y conforme a derecho.

“Vemos que este presidente municipal desde que comenzó está haciendo mal las cosas. Lo único que procura es la confrontación. No quiere dialogar con nosotros porque no nos ve como trabajadores aliados y obligados a servir a la gente y al Gobierno municipal. Su inseguridad lo está llevando a maltratar a la gente y violentar los derechos laborales”, remarcó.

Finalmente, el dirigente sindical consideró que la falta de tacto y excesiva arrogancia del alcalde Fernández Montufar lo podría conducir a cometer errores de suma gravedad; por ejemplo, no midió la posibilidad de que se le pueda vincular a proceso por incurrir en difamación u otros delitos, ya que actualmente los funcionarios municipales carecen de fuero.

“El Alcalde está asustado y desesperado, pues está dándose cuenta que NO es lo mismo prometer que actuar”, sentenció el dirigente sindical.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Diputados de 'izquierda” NO son combativos en tribuna del Congreso