En el marco de la Reunión en Atención a la Recomendación de Profepa sobre el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en Carmen, el representante de la Delegación Campeche de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mario Esquivel Castillo, informó que el relleno sanitario administrado por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S. A. de C. V. (PASA) en la Isla está en su máxima capacidad, por lo que es necesario pensar en alternativas de reciclaje.
Explicó que es un punto que tienen que vigilar constantemente, no pudieran decir que es un foco rojo, pero sí es un asunto delicado que se debe estar tratando constantemente porque la población sigue creciendo.
Indicó que estas recomendaciones de la Profepa surgen a partir de visitas técnicas para verificar efectivamente cómo está el relleno sanitario en Carmen, cómo se está trabajando, que no se salga de las áreas que tenga permitidas, que estén utilizando las técnicas adecuadas y demás.
Añadió que el espacio ya no da para seguir tirando basura y de hecho lo ideal sería ir reduciendo el número de basura que se tira, por lo que van a ver de qué forma se pueden establecer estrategias para tratar de realizar una contención en ese sentido.
Dijo que el tiempo que estará vigente el relleno sanitario ubicado en el kilómetro 22 de la carretera Carmen-Puerto Real depende del reciclaje que pudiera implementarse, dependerá de las políticas o acuerdos que puedan establecer las autoridades involucradas para evitar que colapse el relleno sanitario en la Isla.
(Texto: Jorge Villanueva /
Fotos: Antonio Maldonado)