Debido a las lluvias, planteles educativos en sus diferentes niveles educativos, han sufrido afectaciones como inundaciones, filtraciones y goteras, además, algunos estudiantes no han acudido a sus clases durante la semana, tal es el caso de la escuela primaria Maestros Carmelitas, en la que hasta un 10 por ciento de alumnos faltó por el tiempo, así lo expresó Guillermo González Chan, director del plantel en el turno matutino.
“En el caso de nuestra institución ha habido inundaciones, especialmente el jueves que estuvo intenso, una de la escuela quedó parcialmente inundada; la cancha estaba despejada, los pasillos para ingresar a los salones lo estaban, pero sí tuvimos unos detalles en las áreas verdes, que es la parte más parte más honda de la escuela”, relató.
Indicó que los profesores se distribuyen en guardias, y se evita que hayan accidentes en esas zonas anegadas, y afortunadamente no ha habido debido a esto, por el cuidado que le ponen, pero sí hay áreas inseguras.
Apoyo a estudiantes
“Tenemos instrucciones que en caso de lluvias fuertes, como las de ahora, no se les ponga las faltas a los estudiantes, también somos concientes que no deben poner en riegos a los niños, así que tomamos la decisión que se les pueda apoyar, así no se ven temas nuevos o no se manda mucha tarea, para que los papás tengan la tranquilidad que estamos conscientes de lo difícil que es llegar al plantel”, enfatizó.
Dijo que son considerados, y no sólo ellos, sino que se sabe en más planteles, en el turno matutino de la escuela, tuvieron faltas de los alumnos del 10 por ciento, sin embargo, en el turno vespertino hubo muchos menos porcentajes de asistencia, debido a que las lluvias se presentan en la tarde-noche.
“La determinación de suspender las clases es de la Secretaría d educación Pública, y cuando nos pasan los reportes, informamos, pero si no hay suspensión autorizada, pero están las lluvias, nosotros como docentes tomamos las medidas para que los niños estén seguros y los papás estén tranquilos”, aseveró.
Finalmente, respecto a los daños que pueda sumar el plantel por el mal tiempo, dijo que por su tiempo de uso tiene filtraciones, goteras, entre otros, y cuando llueve mucho se nota más, sin embargo, han sabido subsanarlo en su momento.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Carlos Valdemar)