TENABO, Cam., 7 de noviembre.– Algunas familias mantienen viva la tradición de celebrar el “bix” con la instalación de altares para los pixanitos (niños difuntos) en donde colocaron comida, dulces, velas de colores y realizaron rezos.
Este jueves las familias como los Poot-Chávez y Duarte-Chávez mantienen la tradición de celebrar el “bix” para los niños difuntos, por lo que colocaron su altar de tres pisos en donde se observaron comidas, dulces de ciruela, papaya, manjar blanco, arroz, panes, chocolate, entre otros, alimentos del gusto del o los difuntos.
En el tercer nivel colocaron las flores, las velas y los retratos de los difuntos, esta tradición del “bix” se realiza una semana después de haberse celebrado el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, para el viernes se tiene contemplado realizar de nueva cuenta pibipollos y rezos en los altares.
De acuerdo a la familia Poot Chávez la tradición la realizan cada año con los integrantes de su hogar, participando en la colocación de los altares y la realización de los rezos a sus difuntos.
(Javier Pool)