Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Campeche, representantes de la Asociación de Palqueros del Estado, entregaron a los integrantes de la Mesa Directiva su propuesta de declarar a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El presidente de la asociación de palqueros de Campeche, Marco Antonio Yam Camacho, fue el encargado de entregar el documento y de dialogar con el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Martín Méndez Lanz.
Los palqueros de distintas partes del estado fueron recibidos con agrado en el Congreso Local, con la intención de que se respeten sus “tradiciones”, sin pensar en los derechos de los animales y de que el espacio legislativo en varias ocasiones ha acallado voces.
Cientos de palqueros llegaron a las instalaciones del Palacio Legislativo y tomaron la palabra, sin que las autoridades se las concedieran; su intención, ir en contra de la propuesta de la diputada, Sofía Taje Rosales, quien pidió a la legislatura que se prohíba la corrida de toros y la pelea de gallos, eventos que significan maltrato animal.
Los individuos vociferaron en constantes momentos que la diputada asistiera a ver cómo se trata a los animales, al mero estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cuando no te parece una voz crítica, la atacas hasta con el pueblo.
En un acto nunca antes visto, los diputados permitieron a los visitantes entregar una iniciativa para que se considere a estas actividades como Patrimonio Inmaterial del Norte del Estado, por lo que estas personas dijeron “Con estos diputados sí estamos, porque no nos van a traicionar”, con la intención de ensalzar la figura de los priistas que presiden la mesa directiva.
Ocuparon gran parte del Palacio Legislativo, hablaron, dijeron y alzaron la voz, pero ninguno de los diputados llamó a la calma, como en otras ocasiones lo han hecho, por ejemplo cuando los han criticado de estar de serviles con el desgobernador, Alejandro Moreno cárdenas.
Los manifestantes se retiraron y en los bajos del edificio, repitieron su discurso que preservar la traición.
Muchos de los “palqueros”, al término del paseo se quitaron la playera donde expresaban su apoyo a que se mantengan las tradiciones, demostrando que poco les dura el interés y que muchos son los acarreados, como si fuera un evento del partido tricolor, donde el amor a la camiseta tarda hasta que se acabe todo.
(David Burelo)