Campeche

Pocos celebran 'bix” en el municipio

HECELCHAKAN, Cam., 7de noviembre.– A diferencia de los primeros días del presente mes, muy pocos habitantes celebraron este jueves el llamado “bíx” para recordar a una semana de haberse llevado a cabo el Hanal Pixán, por lo que las compras en el mercado público, como en la Junta Municipal de Pomuch, no fueron muy concurridas, por la difícil situación que se atraviesa y el enorme gasto anterior.

Como cada año, los comerciantes tanto de la cabecera municipal, como en las comisarías y en la Junta Municipal de Pomuch, se prepararon para la venta, de hecho la ciudadanía salió a comprar pero no se observó la gran muchedumbre de la semana anterior en las “noches de vela”, cuando se adquirió lo necesario para ubicar en los altares y para la elaboración del pibipollo.

Ante esto algunas locatarias señalaron que muchos desean participar en el “bíx” pero no todos cuentan con los recursos para hacer un gasto, así que únicamente los que tienen posibilidades recuerdan a una semana de haberse celebrado la fecha especial estos días importantes.

En esta cabecera la gente salió de compras por la mañana y se espera que otras salgan por la noche, algunos padres de familia nuevamente aprovecharon la ocasión para llevar a sus hijos para que vivan esta tradición de adquirir lo necesario para los altares.

En cuanto a los pibipollos, no todos lo hicieron en este “bix” unos mejor prefirieron dejar de hacer este gasto para dejarlo a fin de mes para despedir así a los seres queridos según la creencia de mucha gente.

Las tradiciones y costumbres todavía siguen vigentes y muchos pese a la difícil situación económica hacen sacrificios para no dejar desapercibido estas importantes fechas y recordar bien a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino sin retorno.

(José Manrique Euán Martín)