BACABCHEN, Dzitbalche, Cam., 8 de noviembre.- Calles llenas de baches, en penumbras, fugas de agua potable, son alguno de los problemas que viven los ciudadanos de la calle 24 de la comisaría municipal de Bacabchén, lo que no es atendido por la autoridades municipal.
Lo anterior fue manifestado por vecinos de la calle 24, encabezados por David Poot Chan, quien agregó que a la autoridad no le interesa servir a su pueblo y lo que busca es engrandecer sus negocios, porque en Bacabchén hay muchos problemas y nadie los atiende.
El ciudadano explicó que la calle 24 está llena de baches y no las mandan a reparar. Ahí han ocurrido accidentes de mototaxis debido a los tantos baches, pero aun así éstos no son reparados ni se hace la gestión para ocuparse de ellos, esperando a que ocurra una desgracia.
Las autoridades municipales no le dan importancia debida a las calles. Incluso, no hay lámparas pues la mayoría están quemadas y, cuando se informa sobre el problema, éstas hacen caso omiso. Lo mismo pasa cuando llueve: el problema se convierte en peor para| los vecinos de la calle 24, señaló.
También las calles de Bacabchen representan un peligro latente, pues al no haber lámparas con luz, la gente tiene que caminar en la oscuridad, exponiéndose al riesgo de ser asaltados, pues laola de robos está a la orden del día en el municipio.
Este es un llamado para que la autoridad comunitaria rectifique el rumbo de su administración y atienda los servicios públicos de Bacabchén, para sacar a la comunidad del abandono en el que se encuentra, demandó el indignado colono.
Con este abandono en el que tiene sumido a la localidad, sólo demuestra que las autoridades llegaron para enriquecerse y hacer sus negocios, así como también beneficiar a sus amigos y colaboradores, acusó.
Además de los problemas ya mencionados, en las calles hay fugas de agua y éstas no son mandadas a reparar, lo que afecta a toda la población, porque hay sectores en el que el agua desde hace meses no les llega con fuerza y en otros lugares se está desperdiciando el vital líquido. Por ello, los pobladores solicitan la intervención del director del Sistema Municipal de Agua Potable, René Cahuich Pisté, para que mande a reparar las fugas de agua en las calles de Bacabchén.
Los vecinos también demandaron la intervención del presidente municipal de Calkiní, Roque Sánchez Golib, para que atienda los problemas de las calles, porque las familias de la 24 no pueden seguir viviendo en estas condiciones de abandono.
(Néstor Cuevas)