CALKINI, Cam., 8 de noviembre.– Para el pueblo que necesita un traslado no existen recursos para el combustible de las ambulancias, pero para el transporte de muebles sí hay, por ello el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento debe tomar acciones urgentes de lo observado en las unidades del Hospital Comunitario y de la propia Comuna.
Una ambulancia perteneciente al nosocomio citado contenía mamparas que estaban siendo transportadas, pero es lamentable que nieguen prácticamente el servicio aunque la persona se esté muriendo, ya que a fuerza prefieren que paguen un recurso en efectivo al negarse a abastecerla de combustible.
La unidad marca Chevrolet, tipo Express, con placas de circulación CR-23-433 del Estado, es una de las ambulancias al servicio del Hospital Comunitario que se observó cargada de mamparas, cuando lo que debería trasladar es enfermos.
En tanto que una segunda unidad ambulancia que se supone está destinada para el servicio de traslado y perteneciente al Ayuntamiento de Calkiní también hace la misma función y se utiliza para transportar inmuebles.
La unidad debe ser destinada únicamente para que los ciudadanos tengan el servicio y no desembolsar económicamente o en su caso otorgarse a quién más lo necesita.
Pero lamentablemente sí existen los recursos para mover la ambulancia como camión de carga para transportar muebles, ya que en esta ocasión fue visto que servía para llevar al parecer un frigobar.
Es lamentable que las autoridades permitan este tipo de acciones que quitan oportunidades a los ciudadanos que buscan traslados cuando más lo necesitan y que en muchas ocasiones les es negado, pero que claramente se nota cómo hacen el mal uso de las unidades que deben servir para el pueblo.
Es necesario que las autoridades de salud así como del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, que encabeza Roque Sanchez Golib, tomen cartas en el asunto y que estas unidades únicamente se utilicen para emergencias o necesidades del pueblo
.
(Jorge Aké Gutiérrez)