CHAMPOTON, Cam., 16 de febrero.- Tras señalar que el hato ganadero del Valle de Yohaltún está libre de brucelosis, Fermín Espinoza Yáñez, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Bovinos de esta demarcación, afirmó que hay problemas más graves, como el abigeato.
El entrevistado señaló que el robo de ganado y borregos a pequeña escala es el principal problema que afecta a más de 90 productores de la zona, y recordó que existen más de 17 demandas por este ilícito en lo que va del año.
“Nuestros hatos están limpios de enfermedades, incluida la brucelosis, cumplimos con todo lo que establece el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Campeche (Cofopecam)”, dijo.
Citó que en estos momentos casi ningún productor ganadero se anima a la venta de animales pues los precios en pie han bajado hasta en un considerable 20 por ciento cuando se trata de embarques grandes y hasta un 30 por ciento con los denominados coyotes.
Expuso que a finales del año pasado, mediante la concurrencia de recursos, muchos ganaderos del Valle de Yohaltún adquirieron sementales y esto a mediano plazo se notará en la calidad del ganado.
Sin seguimiento a denuncias por falta de respuestas
Espinoza Yáñez reconoció que muchos pequeños ganaderos del valle después de que presentan su denuncia por abigeato en la Fiscalía General del Estado, no le dan seguimiento debido a las nulas respuestas y al fuerte gasto que les representa viajar hasta la ciudad de Champotón.
En este sentido, aseveró que ya es tiempo que la Fiscalía General en el Estado instale una oficina en el Valle de Yohaltún que atienda los delitos cometidos contra los habitantes de más de 16 ejidos de la zona.
(Alejandro Landeros)