Síguenos

Campeche

Escarabajo de la colmena gana terreno

CHAMPOTON, Cam., 20 de febrero.- Pese a los esfuerzos, apicultores de la región de los ríos en este municipio pulsan problemas para controlar el pequeño escarabajo de la colmena (PEC), especie que en etapa de larva afecta paneles con cría, consume la miel y acaba con el polen.

Para más de 120 apicultores de ejidos como Villa de Guadalupe, Canasayab, San Juan y San Miguel, la producción de miel tiende a la baja en estos meses por la presencia de esta plaga y las complicaciones por el mal tiempo.

De momento, la infestación del pequeño escarabajo de la colmena (PEC) se combate con paños de fieltro, que por tener ganchillos en las extremidades, fácilmente se inmoviliza.

Otra estrategia es la aplicación de ajo molido que también tiene cierta eficacia para combatir y controlar la plaga.

A criterio de Juan Manuel Gorián Chi, la plaga es sólo una de las determinantes para que los apicultores pulsen severos problemas en estos momentos.

“No hay floración, los tajonales están secos y la situación se hace más difícil por las bajas temperaturas que dejan los frentes fríos”, subrayó.

Por último informó que cada semana los apicultores de la zona están invirtiendo en promedio hasta 300 pesos por colmena considerando alimentación, agua y cuidados intensivos.

(Alejandro Landeros)

Siguiente noticia

Gobierno Federal privilegiará a Carmen