Familia de escasos recursos se encuentra luchando para salvar la vida de su hijo, debido a que sufre de leucemia por lo que solicitan ayuda, ya que semanalmente tienen que viajar a la ciudad de Mérida, Yucatán, a la UMAE del IMSS en el área de oncología y hematología, para recibir el tratamiento.
“A mi hijo le detectaron leucemia en el mes de octubre del año pasado, aquí en Ciudad del Carmen no le hicieron nada, por lo que me tuvieron que mandar a Mérida, allá estuve mes y medio y de ahí vine a Ciudad del Carmen en diciembre, todo ese tiempo lo tuve ingresado”, mencionó Rocío Guzmán de la cruz, madre del menor
Relató que al recibir la noticia de que su hijo tenía leucemia fue bastante impactante, ya que sólo le daban tres meses de vida; sin embargo, a través de los estudios que se hicieron en la ciudad de Mérida los médicos le confirmaron que fue detectado a tiempo y hay una gran probabilidad de caso de éxito, siempre y cuando no interrumpa el tratamiento.
Pronto iniciará la tercera semana de su tratamiento de 150 semanas; sin embargo, la familia se encuentra en una situación difícil debido a que tienen que gastar semanalmente pasajes para poder ir a la ciudad de Mérida y continúe con el tratamiento, además de que hay medicamento que el Seguro Social no tiene disponible, por lo que se tiene que comprar y son bastante costosos.
Donadores de sangre
Señaló que necesita urgentemente donadores de sangre de cualquier tipo, ya que está recibiendo trasfusiones de sangre por lo que ya le debe al banco de sangre, para los que estén interesados en apoyar de esta manera favor de comunicarse con la señora Rocío al 938 102 56 11.
Además el pequeño necesita una dieta especial, verduras al vapor y pollo, debido a que cuando fue ingresado tenía problemas en el hígado y bazo por lo que no puede comer alimentos condimentados o azucares.
“A veces no tengo para el alimento debido a que semanalmente tenemos que viajar, solicito ayuda principalmente para los pasajes, ya que no quiero que mi hijo falte a ninguna quimioterapia”.
Mencionó que el 5 de febrero consultó y el doctor recetó Mercaptopurina pero el seguro no cuenta con el medicamento y el costo de este tratamiento es de 1700 pesos, por lo que está viendo la manera de poderla conseguir o si alguien gusta donarla para que el tratamiento no sea interrumpido.
El pequeño Diego Miguel Zapata Guzmán, de apenas 12 años, el mayor de tres hermanos, tuvo que interrumpir sus estudios para ser tratado en la ciudad de Mérida; sin embargo, su mamá relata que su hijo muestra muchas ganas de vivir y tiene los ánimos muy elevados a pesar de que a veces hay días malos debido a que su enfermedad lo pone algo débil.
Por lo que la madre de familia solicita el apoyo de la ciudadanía en general o asociaciones civiles ayudarlo económicamente para poder viajar y continuar recibiendo el tratamiento y atenciones.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Antonio Maldonado)