Como es costumbre del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, en maqueta quedó el proyecto del Distribuidor Vial del Chechén, pues la obra que había anunciada que se realizaría con una inversión de 230 millones de pesos, únicamente avanzó hasta la ejecución de los estudios de suelo por parte de la empresa Bufete de Geotecnia y Construcción.
Fue en enero del 2017 cuando en una de sus visitas a la Isla, “Alito” anunció la construcción del Distribuidor Vial del Chechén, obra que comprendería la construcción de un puente a desnivel en la avenida Isla de Tris, desde el tramo de Marina Bucaneros hasta el taller de Obras Públicas.
Asimismo informó que para dicho proyecto se destinarían 230 millones de pesos. Cabe destacar que primeramente se divulgó que esta obra se efectuaría a través del Programa de Beneficio Mutuo de Petróleos Mexicanos (PEMEX); sin embargo, esto no sucedió tras la entrada en vigor de la Reforma Energética, y es por ello que el Gobierno del Estado se comprometió a gestionar los recursos para su realización.
Lo único que se ejecutó un mes después fueron los estudios de mecánica del suelo, los cuales estuvieron a cargo de la empresa Bufete de Geotecnia y Construcción.
Dichos trabajos servirían para conocer la composición del suelo donde se realizaría el Distribuidor Vial del Chechén, con la finalidad de evaluar su viabilidad, ya que se requería saber hasta que profundidad se instalarían los cimientos del puente a desnivel.
De acuerdo con lo proyectado, los cimientos debían alcanzar una profundidad de 30 metros; sin embargo, de los resultados del estudio nada de supo a pesar que estos serían tomados en cuenta para que los ingenieros determinaran la mejor forma de apuntalar la obra.
De la magna obra que evitaría la formación de cuellos de botella en horas pico en dicha zona, “Alito” no volvió a decir nada al respecto, quedando únicamente de recuerdo la maqueta por la que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI) pagó 324 mil 800 pesos, de acuerdo con la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017.
(Texto: Diana Bravo Carrillo / Fotos: POR ESTO! / Especial)