En el primer día de la temporada de Cuaresma / Comerciantes confían en que ventas repunten hasta en un 40 % en las próximas semanas
CAMPECHE, Cam., 6 de marzo.- Con poca demanda de pescados y mariscos en los principales centros de abasto de la ciudad inició el periodo de Cuaresma, pese a que los comerciantes de los refugios pesqueros ofrecieron variedad de productos y precios.
En el principal centro de abasto de la ciudad, los comerciantes reportaron una venta regular, aunque reconocieron que los precios no están demasiados baratos y que tienen un aumento del 15 por ciento comparado con los del año pasado.
“Aquí pura cosa buena traemos jovenazo, puro pescado fresco, el mejor filete para empanizar y para que los campechanos preparen su Cuaresma”, comentó David Balán, uno de los vendedores de pescado del refugio pesquero 7 de Agosto”.
Pese a ello, los vendedores esperan que están temporada haya un repunte de hasta 40 por ciento en sus ventas, durante los primeros días.
“Esperemos que nos vaya bien a todos, que las ventas mejoren conforme pasen los días. Ahorita está empezando, no hay mucha venta, igual por el tiempo y el clima, no hay mucha variedad de producto, pero claro que ya estamos listos para venderle a nuestras marchantes campechanas”, señaló.
Los comerciantes también indicaron que a comparación de años anteriores hay aumento en el precio de los mariscos y pescados debido al excesivo costo de los combustibles y otros insumos, sin embargo afirmaron que este incremento no será significativo pues apenas y aumentará entre 10 y 15 pesos por kilo, dependiendo del producto.
Los vendedores señalaron que en esta temporada los productos de mayor demanda son él cazón, la rubia, mero; etc., así como mariscos como el camarón, ostión, cangrejo y jaiba.
Indicaron que por el momento las ventas están muy bajas, pero prevén que en los próximos días mejoren conforme vaya avanzando la Cuaresma, que representa en la religión católica el tiempo litúrgico de conversión, tiempo que inicia con el Miércoles de Ceniza y en el que se debe limitar el consumo de carne roja, para prepararse para la gran fiesta de la Pascua.
“Estamos en espera que las ventas nos mejoren, tenemos un poco de producto, estamos surtidos, nada más falta que vengan los compradores. En primer lugar tenemos los filetes de pescado, en segundo el cazón y en tercer lugar los demás pescados como el chachí, la sierra, la lisa, etcétera”, comentó.
“Nos perjudican las vedas, porque mucha gente busca comer el pescado de su preferencia, cuando están en veda y ni modos, les tenemos que vender otras especies, pero a veces la gente no quiere. También la gente ya no guarda la vigilia y ya hay muchas religiones, esto nos afecta”, agregó.
(POR ESTO! / Campeche)