Campeche

Smapae justifica desabasto de agua

ESCARCEGA, Cam., 27 de abril.- Ante la lluvia de quejas ciudadanas por la falta de agua potable en diversas colonias populares de la ciudad, muchas de las cuales han sido expuestas a través de las páginas de POR ESTO!, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escárcega (SMAPAE) justificó su incapacidad para resolver esa problemática, asegurando que se debe a la baja presión de los mantos acuífero.

En el portal oficial de la dependencia, su titular, Víctor Manuel López Luna, subió un “aviso importante”, en el que informa que la baja presión de los mandos acuíferos de los pozos ubicados en la calle 32, en la colonia 10 de Mayo y en la colonia Carlos Salinas de Gortari no permite abastecer de agua potable a las viviendas de las familias que habitan a lo largo de la avenida Justo Sierra Méndez.

El problema, detalla en el comunicado con el que pretende evadir su responsabilidad de abastecer del vital líquido a los usuarios, aunque sea con pipas, se presenta desde el Monumento a los Niños Héroes, en la colonia Revolución, hasta la delegación de la Cruz Roja Mexicana, en la colonia Centro, pasando por parte de las colonias Ricardo Flores Magón y Jesús García.

En esta última, según expusieron habitantes de ese sector al Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, desde hace tres años padecen por la falta de agua, porque durante la semana sólo les llega de tres a cuatro días el vital líquido, y eso, a cuenta gotas, recrudeciéndose el problema precisamente en las épocas de sequía, como por la que estamos atravesando actualmente.

El funcionario aseguró que el personal del SMAPAE está trabajando a marchas forzadas para verificar válvula por válvula y tapón por tapón para tratar de conectarse a otras bombas y ayudar en los sectores donde no está llegando el vital líquido, poder ofrecer de nuevo el servicio de manera regular y sin problemas, aunque la paciencia de la ciudadanía se agota.

El comunicado no cayó en gracia de los usuarios, quienes aprovecharon para exponer que en diversos puntos de la ciudad hay decenas de fugas de agua que no han reparado, como la existente en la calle 10 por 39 de la colonia Fertimex, la cual no repararon bien hace un mes que fueron los fontaneros, razón por la que tira mucha agua.

Eso lo planteó el maestro Mariano Piedra Olmedo, uno de los afectados por esa situación, quien sugiere que ante la sequía se optimice el uso del agua, evitando que se desperdicie en la vía pública.

Lo mismo está pasando en la colonia Emiliano Zapata, donde tampoco hay agua, o al menos no con la presión que requiere la ciudadanía, y donde también hay muchas fugas en la vía pública.

(Texto: Martín Contreras Fotos: Martín Contreras y Especiales)