Campeche

San Román, con el título del Fútbol de I Fuerza

HOPELCHEN, Cam., 12 de mayo.- Goles de Sergio Balam y Ricardo Pacheco dieron el triunfo a Deportivo San Román 2 goles a 0, quien de esta manera dio cuenta de Galácticos de Xcupil, ante un lleno en el Campo Deportivo “20 de Noviembre”. Con ello, la oncena local conquistó el cetro de la Liga Municipal de Fútbol de Primera Fuerza.

Concluido el cotejo, la felicidad aumentó para los san-romaneros, ya que recibieron el premio en efectivo asignado al equipo monarca y el trofeo que los acreditan como el campeón del fútbol chenero del máximo circuito.

Fue un partido emocionante y muy parejo, cuyo marcador refleja lo que ocurrió en el terreno de juego. El equipo local buscó el triunfo desde el silbatazo inicial, con un planteamiento táctico que cerró los espacios al equipo rival desde que los visitantes tenían la pelota en su área. Fue así como el ir y venir del balón, mantuvo en el alambre el encuentro.

Sin embargo fueron las individualidades las que llevaron al triunfo al Deportivo San Román, que de esta manera revivieron viejas glorias, ya que la oncena ha sido protagonista del balón pie local desde la década de los 80´s y se han ido renovando y pasado por momentos complicados en su participación, pero ahora se encontraron con una “camada” de jugadores, que el domingo pasado al mediodía le dieron el título a su equipo.

Fue el ariete Sergio Balam quien abrió el marcador a los 7 minutos de la parte inicial, enfilando el triunfo a su equipo, los san romaneros, tomaron el balón en el medio campo iniciando una jugada por la banda izquierda y un centro a media altura que fue aprovechado por el delantero local, quien con certero “cabezazo” envió el esférico al fondo de la meta defendida por Emir Novelo; con el triunfo parcial se fueron al descanso, con la moral por las nubes y todo quedó listo para la parte complementaria.

Deportivo San Román continuó con su labor y fue precisamente la insistencia la que rindió frutos a los 5 minutos, 50 del tiempo corrido, cuando aprovecharon un balón que fue filtrado al extremo izquierdo, quien sacó un buen centro que fue medido por Ricardo Pacheco, quien acompañó toda la jugada y solo tuvo que “empalmar” el balón con la pierna derecha para sacar un potente disparo, el guardameta Emir Novelo no pudo evitar que el balón se introdujera en su portería, para con ello sellar el triunfo de los hoy monarcas.

En el resto del encuentro, la oncena local tuvo control de la pelota y poco pudieron hacer los Galácticos para acercarse en el marcador y se tuvieron que conformar con el subcampeonato de la Liga Municipal de Primera Fuerza del Fútbol Chenero.

La premiación estuvo a cargo de la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich y en ella se entregaron los estímulos económicos; recibiendo 15 mil pesos el Deportivo San Román, como equipo campeón; 10 mil pesos, Galácticos de Xcupil, como subcampeones; 3 mil pesos a Gladiadores de Xculoc por ser los líderes generales del circuito y 2 mil pesos a Esiquio Miss, delantero del Deportivo Katab quien obtuvo el título del goleo, con 37 anotaciones.

El encuentro fue sancionado por el nazareno Jesús Barea, auxiliado en las bandas por Diego Castillo y Arturo Sandoval.

De esta manera concluyó el campeonato de Primera Fuerza y ya está en marcha la final por el título de Segunda Fuerza que se disputan, Mayas de San Francisco Suctuc y Deportivo San Martín de Hopelchén. El juego final se jugará en esta cabecera municipal, en la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, mismo escenario de la final por el título de la Primera Fuerza.

(Jorge Alberto Uc Moreno)