Los crecientes índices delictivos en el Estado son preocupantes, y es hora de que la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche y la Fiscalía General nos den cuentas sobre las estrategias en materia de prevención, detención y seguimiento de los delitos, declaró Rashid Trejo Martínez, diputado del Distrito XII.
“Estamos viendo una ola incesante de asaltos, asesinatos, ejecuciones, raptos, un sinfín de delitos que no se previenen y no se atienden, a pesar de que dicen que somos el ‘Estado más seguro’ vemos que siguen incrementándose los casos, en lugar de retroceder, y no vemos para cuándo se atienda la problemática”, apuntó.
Señaló que hace falta un trabajo conjunto y reforzado, para que haya más vigilancia, más elementos dispuestos a hacer bien su trabajo y patrullas, asimismo, generación de empleos y programas sociales para que los jóvenes no caigan en asaltos.
“Nosotros estamos exigiendo que nos den una respuesta inmediata, que se manden elementos para salvaguardar a la gente de todos los municipios, y especialmente en Carmen, que es donde más se ha desatado el problema”, puntualizó.
A pregunta expresa de si el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, está fallando en su labor, respondió que sí, por ejemplo, en el caso de los retenes que ha implementado están mal enfocados, ya que en lugar de tener elementos parados en las calles, mejor deberían hacer sus rondines en las colonias populares, pero éstos prefieren extorsionar a la gente.
“Deben realizarse rutinas de vigilancia, y no extorsionar a los ciudadanos y los turistas, que van a las playas, que andan paseando pasando el rato, mejor que se metan a las colonias, donde saben que hay problemas”, enfatizó.
El diputado subrayó que aún se está a tiempo de mantener los índices delictivos abajo, y evitar que Campeche se convierta en una Entidad violenta como Tabasco o Quintana Roo, que eran tranquilas y que ahora son sedes de baños de sangre diarios.
“Tenemos al vecino Estado de Tabasco, sus municipios no eran tan conflictivos, no podemos permitir que esto nos sobre pase, así que el llamado es enérgico para el secretario de Seguridad Pública y para el Fiscal General del Estado (Juan Manuel Herrera Campos), que trabajen en conjunto e implementen acciones eficaces que disminuyan el alto índice delictivo y la inseguridad”, detalló.
Trejo Martínez explicó que desde el Congreso, nuevamente harán un llamado y sostendrán reuniones con Jorge Argáez Uribe y Juan Manuel Herrera Campos, debido a que desde la primer vez que les hicieron exhortos, a la fecha, no han cumplido con sus funciones.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: POR ESTO!)