PALIZADA, Campeche.- Ciudadanos denunciaron que fueron retirados del muelle flotante una parte de los tanques de plástico al vacío que la sostienen, lo cual provocó que una de sus orillas de madera quedara dentro del agua y ahora una de las esquinas prácticamente se encuentra a centímetros de quedar en las mismas condiciones.
Según mencionan, se podría haber tratado de trabajadores del Gobierno Municipal, quienes utilizarían éstos para extraer un lanchón que se encuentra hundido desde el año pasado en la comunidad de La Reveza.
Como se recordará, el muelle flotante es una de las obras de infraestructura que realizó el actual Gobierno del Estado con recursos provenientes de la Federación por el orden de unos 4.5 millones de pesos, pero a pesar de haberse concluido desde hace más de dos años no ha sido entregada al municipio para su utilización y mantenimiento.
Esto ha provocado que la infraestructura se esté deteriorando, porque además al estar realizada con madera y no dársele el mantenimiento a la misma, en algunas partes ya presenta problemas e incluso lo que es el muelle flotante, de acuerdo a información del ex regidor del PAN, Francisco Delgado Martínez, las bases que la sostienen prácticamente se encuentran desprendidas en su parte que se encuentra sumergida en el río Palizada.
Ciudadanos de los más críticos de esta infraestructura que permanece sin ser utilizada, José del Carmen Padilla, ex delegado de la comunidad de la Aviación, y Pedro Alfonso Espinoza, ex regidor municipal, han pedido al Gobierno del Estado que entregue de una vez por toda esta obra al Gobierno Federal, en específico a la Secretaría de Turismo, para que éstos hagan lo mismo con el Gobierno Municipal y de esa manera poder empezar a darle mantenimiento a este sitio, que urge que se le de tratamiento a toda su armazón.
Sin embargo, hasta el momento nada de esto ha sucedido, por lo que prácticamente el muelle a pesar de la enorme inversión que se dio en la misma, y sin más justificadamente que el torneo anual de pesca deportiva del robalo, pero curiosamente no ha sido utilizado en ninguno de los dos últimos torneos, así como tampoco sucederá en este año, ya que se seguirá utilizando la zona del playón, donde está la rampa para bajar y subir las embarcaciones.
De acuerdo a ciudadanos, observaron que el pasado martes unas personas estuvieron extrayendo algunos de los tanques al vacío que sostiene la plataforma flotante del muelle, provocando que al no dejarle ningún soporte, por el peso de la misma esta se hundiera en una parte de su parte más ancha y hacia un costado.
Dijeron que con esto se está forzando la estructura y por su peso en cualquier momento podría colapsar, ya que estos tanques permiten su estabilidad, e incluso manifestaron que pensaron que retirarían todo el muelle para colocar el que debería de tener en forma original y que es en base de un material para ese tipo de infraestructura y que finalmente cuando se construyo fue sustituido por los tanques.
Indicaron que sería importante que alguna autoridad se pronunciar ala respecto, ya que esta obra podría irse a pique, y conocer por qué fue que se le retiro parte de los tanques que lo sostienen.
(Texto y foto: Julio Gutiérrez)