LA JOYA, Champotón, Campeche.- Este miércoles a las 07:00 horas, unos 350 obreros del sindicato de las Sección 91 del Ingenio “La Joya” se plantaron en protesta a la entrada de la factoría, para que el dirigente general, David Bellos Baltazar, fuera enterado del mal trato que el jefe del personal, Irving Canto Pinzón, da a los obreros, pues se dijeron cansados que desde hace 2 meses tienen que soportar discriminación de parte de Irving Canto, y ahora exigen que lo destituyan, o de lo contrario continuarán con el paro.
Ante la problemática, el dirigente sindical Wilberth Caamal Diaz, secretario general de la Sección 91 del sindicato, se reunió desde las 09:00 de la mañana y hasta las 12:40 horas con el gerente general David Bello Baltazar, de la industria Azucarera del Trópico S. A. de C. V.
Al salir de la reunión, el líder sindical fue abordado por los diferentes medios; sin embargo, David llevaba cara de pocos amigos, y sólo se subió a su automóvil sin dar declaraciones, ya que dijo “no puedo declarar”.
Por su parte, los obreros fueron más concisos en su declaración, pues afirmaron que si el líder no quiere hablar, podría ser porque “le llegaron al precio”.
“Porque nosotros como trabajadores le hemos comunicado en varias ocasiones que resolviera este problema, del trato déspota que sufrimos, y la gota que derramó el vaso fue el martes 17 a las 7:00 de la noche, cuando no dejó pasar a las esposas que llevaban alimentos a sus maridos. Ese acto desató que este miércoles el personal se fuera en contra del jefe del personal”, coincidieron en comentar los entrevistados.
Transcendió que el personal de la factoría en un comunicado dio a conocer que los trabajos continúan, mientras se analiza la salida del supuesto jefe del personal, además se darán dado a conocer los puntos de acuerdos sobre la llegada de unas 15 personas para reforzar los trabajos de mantenimiento.
(Texto y fotos: Erasmo Cruz)