LA JOYA, Champotón, Cam, 18 de septiembre.- Unos 350 obreros del sindicato de la Sección 91 de la Industria Azucarera “La Joya” se amotinaron a la entrada de la oficina de esa factoría, para exigir la destitución del jefe del personal Irving Canto Pinzón, por incurrir en maltrato y discriminación al personal.
Los obreros, cansados del mal trato de su jefe inmediato, que según soportan desde varios meses, finalmente decidieron denunciarlo y exigir su destitución, por lo que advirtieron prolongar el paro de labores en caso de no haber respuesta de las autoridades.
Pidieron al gerente general, David Bellos Baltazar, tomar cartas en el asunto, pues son seres humanos, pero el jefe del personal se siente un capataz viviendo en épocas pasadas, donde con insultos, gritos y calificativos trata al personal.
El secretario general del sindicato de la Sección 91 de La Joya, Wilberth Caamal Díaz, se reunió con el gerente general, David Bello, durante más de tres horas, a quien presentó el pliego petitorio de los trabajadores que se mantenían en plantón en las afueras de la oficina.
Pasado de las 12:40 horas, concluyó la reunión al igual que el paro laboral, aunque no aclaró los acuerdos al que llegaron con el gerente general de la Industria Azucarera del Trópico S. A. de C. V.
Por su parte, los obreros dijeron concluir con el paro de labores independientemente de la decisión del dirigente sindical, y advirtieron que en caso de no existir respuesta favorable retomarán la protesta, “porque nosotros como trabajadores le hemos comunicado en varias ocasiones de este problema del maltrato del jefe del personal.
Indicaron que el pasado 17 de septiembre, a las 7 de la noche, el funcionario no dejó pasar a las esposas de los trabajadores, quienes les llevaban sus alimentos, lo que detonó en la protesta.
Transcendió que personal de la factoría analiza la salida del jefe del personal, pero que deben reanudarse los trabajos, pues esperaban la llegada de otras 15 personas a reforzar los trabajos de mantenimiento en la industria azucarera del Trópico.