Síguenos

Deportes

Antillano obtiene la corona

Juan Diego Casanova Medina

En la quinta y decisiva ronda de infarto, el MI cubano Elier Miranda Mesa y el GM chileno Cristóbal Henríquez Villagra, lograron sendas victorias terminando nivelados en la cima del Grupo A (primera y segunda fuerzas) con 4.5 puntos, pero el mejor desempate le dio al antillano la corona del XXV Torneo Abierto de Ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos”, que se desarrolló en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo.

El antillano doblegó al yucateco Gonzalo Alberto Navarrete Méndez y el sudamericano hizo lo propio con Sion Radamantys Galaviz Medina, por lo que el resultado de ambos puso a trabajar horas extras a los árbitros para definir al campeón por el sistema Buchholz (la suma de puntos de sus adversarios). Al final, el desempate arrojó 15.5 puntos para Miranda contra 14.5 de Henríquez.

En tercer lugar por mejor desempate quedó el MI cubano Diasmany Otero Acosta, dejando en el cuarto sitio a Samuel Muñoz Villarino y en quinto puesto a Sion Galaviz Medina.

La Mejor Femenil en primera fuerza fue la MI yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy, en tanto que el primer lugar en segunda fuerza, con 3.5 puntos, fue para Sergio Caballero Vázquez.

José Enrique Alayola Montañez fue el “Mejor Senior” en primera fuerza y Rigobert González Herrera ganó el mismo premio en segunda fuerza.

La que barrió con la quinta y los mangos, al coronarse invicta con 5 puntos fue Sofía Mezeta Castillo, quien obtuvo el título en la categoría de cuarta fuerza.

Alfredo Iván Huerta Ordoñez fue el campeón en el Grupo B (tercera fuerza) con 4.5 unidades; Atlas Adomaitis Galaviz Medina igualó con 5 puntos con Renata Suaste Fuentes pero el mejor desempate le dio la corona al primero en Sub-12; el campeón en Sub-10 fue Freddy Julián Jiménez Pascual, con 5 puntos y el monarca también con 5 unidades fue Ferrán Jiménez Navedo en Sub-8.

Con un pie en Sinaloa

La familia Galaviz Medina podría jugar sus últimos torneos en Yucatán ya que el patriarca del clan, Manuel Antonino Galaviz Valdez manifestó su inconformidad por encontrar una enconada rivalidad más allá de un tablero de ajedrez que han afectado a sus hijos.

Señaló que Sinaloa sería la plaza a donde se trasladaría y sólo está en espera de que el IDEY resuelva su situación como entrenador del deporte ciencia para decidir su permanencia en esta capital.

Siguiente noticia

Exitosa participación