TIJUANA, B.C., 29 de mayo (ESPECIAL/Juan Diego Casanova Medina).- El dominicano Junior Lake le dio brutal bienvenida al relevista melenudo Tony Amescua con espectacular bombazo por el jardín izquierdo, abriendo la tanda del noveno episodio, y le dio a los Toros de Tijuana un explosivo triunfo de 3x2 sobre los Leones de Yucatán que quedaron tendidos en el terreno de juego.
De esta forma, el equipo fronterizo, con sólo tres jits, -cuatro menos que las fieras-, puso fin a un sensacional duelo de pitcheo y de paso aseguró la serie, en el segundo compromiso que se disputó en el Estadio “Chevron” que registró una asistencia de 7,296 aficionados.
Con el juego empatado a dos carreras y anticipando quizás las entradas extras, el piloto de las fieras, Luis Carlos Rivera, decidió guardar a su cerrador estelar, el norteamericano Chad Gaudin y trajo en su lugar al californiano Tony Amezcua para despachar el último turno de los bureles, pero resultó peor el remedio que la medicina.
El duelo de pitcheo lo protagonizaron los abridores, el zurdo venezolano Gabriel García, de los Toros, y el diestro texano Jesse Estrada, de los Leones, y su labor presentó similitudes interesantes durante el primer tercio del partido.
Veamos. Las primeras tres argollas las despacharon en 10 bateadores, aunque el lanzador sudamericano retiró a cuatro ellos por la vía de los strikes, uno más que su par melenudo que sirvió tres chocolates y ambos retiraron en hilerita a los primeros ocho enemigos que enfrentaron.
Los Leones se sacudieron el dominio de García en el cuarto rollo y dieron el primer zarpazo que puso fin al duelo de pitcheo y tomaron la delantera 1x0.
Jonathan Jones abrió la tanda de bateadores y sorprendió a propios y a extraños con un toque de bola por la intermedia que puso en movimiento al lanzador y al guardián de la segunda colchoneta, Maxwell León, quien al intentar enfriar al corredor, voló su disparo y por la pifia, Jones alcanzó una colchoneta adicional.
Leo Heras, con rodado a la inicial, lo acercó a la registradora y el culichi Luis Felipe “Pepón” Juárez lo remolcó con imparable al izquierdo.
Con su primer jit del juego, de los tres que disparó en cuatro turnos legales, Jones extendió su racha a 15 partidos conectando al menos un imparable.
Jesse Estrada continuó con su inspirado pitcheo sin jit ni carrera y con la segunda base en su labor, retiró con par de ponches incluidos, la quinta entrada.
En la parte superior del sexto episodio, los Leones aumentaron la ventaja con el sexto jonrón de Juárez. Fue el último lanzamiento que hizo García ya que fue relevado por Gerardo Sánchez.
Previo al cañonazo, Jonathan Jones conectó una línea al derecho pero en el intento por alcanzar el segundo cojín, fue enfriado por certero disparo del cubano Henry Urrutia a Isaac Rodríguez.
La jugada la desafió Leones pero la decisión del ampáyer de segunda base, Rodolfo Pastrana, no se revocó. Cobró relevancia el aut porque después el “Pepón” Juárez desapareció la pelota, y lo que pudo ser un ataque de dos carreras sólo se quedó en una anotación.
La magia de Jesse Estrada terminó en el fondo del sexto capitulo al admitir las carreras que empató el juego con sólo batear el equipo fronterizo dos imparables. La primera la remolcó Junior Lake con elevado de sacrificio y doble del tijuanense Ricky Alvarez produjo la de la igualada.
La victoria fue para el cerrador de los Toros, Jake Sánchez (1-1) y la derrota fue para Tony Amezcua (1-1).
Para el último de la serie, el cubano Yoanner Negrín (4-2) tratará de rescatar el del honor y por los Toros, Terance Marin (5-1) tiene preparada la escoba.