Deportes

El Comité Olímpico Internacional dice 'NO”

Por Freddy Ríos

En un comunicado oficial, la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), órgano supremo en la estructura de las olimpiadas, ha descartado la posibilidad de que el boxeo quede fuera del programa en Tokio 2020 y ha facultado a sus filiales de todo el mundo para hacerse cargo de las etapas eliminatorias.

En los lineamientos que se observan en el documento, se determinó que se realizará un campeonato clasificatorio en cada continente y uno más en Tokio, Japón, sede que albergará la justa deportiva del 24 de julio al 9 de agosto del próximo año y serán las Federaciones Nacionales afiliadas a su Comité Olímpico respectivo, quienes se harán cargo de la organización de sus selectivos y de decidir sobre la elegibilidad de deportistas, oficiales y torneos internos.

Con esta medida, quedó descartada en forma definitiva la injerencia de algún organismo del boxeo profesional en los procesos de clasificación y serán las Federaciones quienes decidan la participación de oficiales (referees o jueces), así como de entrenadores y demás cuerpo técnico.

El COI nombrará una Comisión Especial que se hará cargo de poner la agenda de actividades y supervisar el buen desarrollo de los torneos clasificatorios.

De tal forma, será el Comité Olímpico Mexicano, por medio de la Federación que preside el licenciado Ricardo Contreras Hernández, la que se hará cargo, de manera exclusiva, de avalar todas las actividades boxísticas previas a la próxima olimpiada, quedando sin validez los ofrecimientos que se escuchan de órganos profesionales.

El boxeo olímpico en la era moderna, tuvo su primera participación en la tercera olimpiada, en San Luis, Missouri 1904. México intervino entonces con el equipo de boxeadores preparado por el maestro Salvador Esperón de la Flor en el Colegio Militar. La primera medalla olímpica ganada para México fue en boxeo cuando el tapatío Francisco “Paco” Cabañas Pardo ganó plata en la categoría de peso mosca y en Los Angeles 1932.

Para 2020, el boxeo olímpico se llevará a cabo en la arena Kokugikan de Tokio.