Deportes

Atletas de Campeche apuntan a Tokio 2020

Marco Antonio Sánchez Solís

Los paratletas Benjamín Cardozo Sánchez y José Luis García estuvieron en Mérida participando en el Campeonato Nacional “Invernal” de Atletismo, en busca de dar las marcas para asistir a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón 2020.

Ambos atletas, oriundo de Campeche, participaron ayer en el Estadio “Gral. Salvador Alvarado” de Mérida, buscando marcas que los mande al evento veraniego en el lejano oriente.

A pesar de no cumplir con buenos resultados en sus respectivas pruebas, ambos deportistas se sienten motivados de poder hacerlo, ya que les quedan importantes eventos por delante y que su preparación va de menos a más.

“Estamos buscando la marca para Tokio en las pruebas de los 400 metros planos y en el salto de longitud; nos piden alrededor de los 55.00 segundos en el primero y cerca de 5.82 metros en el segundo”, señaló Benjamín.

Aunque cansado por haber competido en las 2 pruebas a la vez, Cardozo Sánchez está motivado ya que siente que ha ido mejorando con forme pase su preparación, por lo que está motivado para asistir a sus terceros Olímpicos.

“Hoy no estuve muy bien porque se me juntaron las 2 pruebas, comencé a brincar, luego fui a correr los 400 metros y terminando regresé a brincar, por eso las marcas de hoy son engañosas”.

A pesar de que en esta prueba podría dar la marca, sabe que la prueba importante la tendrán del 17 al 20 de marzo en Puebla, en el Abierto Mexicano de Paratletismo, o una semana después, en Brasil.

“Estos serían mis terceros Juegos Olímpicos, estuve en Beijín, China 2008 donde fui noveno en los 100 metros planos y 11 en salto de longitud; en Londres, Inglaterra 2012 concluí séptimo en salto de longitud, rompiendo record americano; y en Rio de Janeiro, Brasil 2016 me quede cerca de pasar, ahora quiero sacarme la espina de asistir a mis terceros Juegos”.

Recordó que estuvo en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Peru 2019 donde terminó quinto en salto, aunque mencionó que en ese momento sufría una lesión en el talón de Aquiles, pero que ahora ya está mejor.

Por sus primeros Paralímpicos

El que sueña con sus primeros Juegos Paralímpicos es José Luis García, quien también estuvo en Mérida participando en el Campeonato “Invernal”, donde buscó marca para el evento internacional.

El de la Ciudad de las Murallas busca calificar a sus primeros Olímpicos, y lo hace en los 400 metros planos, donde quiere meterse entre los mejores del mundo, ya que está consiente que la calificación es por ranking.

“Para pensar en tener posibilidades de calificar, ya que es por medio del ranking mundial, tendré que hacer una marca de 50.40 segundos, hoy (ayer) no tuve un buen resultado, pero aún quedan posibilidades”.

El atleta estuvo muy cerca de asistir a los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú 2019 al quedarse a un lugar de asistir, por lo que sueña con ir al evento en el lejano oriente.

“Mi mejor marca es de 49.54 segundos, me falta realizarlo en un evento avalado por la Federación Internacional de Atletismo, como fue este, ahora me queda Puebla y Brasil para conseguirlo”.