Síguenos

Deportes

La huella de Tomás Balcázar en el futbol mexicano

Tomás Balcázar, mundialista mexicano en la Copa del Mundo de Suiza 1954, nació en el barrio de Mexicaltzingo, Guadalajara el 4 de mayo de 1931, formó parte del Guadalajara "campeonísimo" en los 50.

Balcázar, centro delantero, debutó con el Rebaño en la temporada 1948-49 y se retiró en la 1957-58, sólo jugó para las Chivas, fue campeón en el torneo 1956-57, el primero para los tapatíos en la era profesional, además, ganó el Campeón de Campeones de 1957.

Con la Selección Mexicana acudió al Mundial de Suiza 1954, anotando un gol en la derrota del equipo nacional 2-3 ante Francia.

Después de retirarse fue técnico y jugador del Nacional en Segunda División, pero a los poco juegos tuvo un fuerte choque que lo dejó conmocionado y decidió retirarse totalmente.

Regresó al Guadalajara primero como formador en fuerzas básicas pero también como auxiliar técnico en diferentes eras de entrenadores, en sus últimas épocas participó como comentarista en diferentes programas de radio y televisión en Jalisco.

Tomás Balcázar fue suegro de Javier Hernández Gutiérrez, jugador mexicano que tuviera paso por Tecos, Puebla, Atlas y Morelia, padre del Chicharito Hernández, el máximo goleador en la historia de la Selección Nacional.

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!EN  

Siguiente noticia

Fallece Tomás Balcázar, abuelo de "Chicharito" y leyenda de Chivas