Internacional

El juez federal bloquea el oleoducto Keystone XL y dice que la revisión de la administración de Trump ignoró los hechos "inconvenientes" del cambio climático

The Washington Post.- Un juez federal bloqueó temporalmente la construcción del polémico oleoducto Keystone XL y dictó el jueves por la tarde que la administración de Trump no había justificado su decisión al otorgar un permiso para el proyecto de 1.200 millas diseñado para conectar el petróleo crudo canadiense con arenas de alquitrán con las refinerías en el Golfo de Texas Costa.

El juez, Brian Morris, del Tribunal de Distrito de EE. UU. en Montana, dijo que el Departamento de Estado del Presidente Trump ignoró los temas cruciales del cambio climático para promover el objetivo del presidente de permitir que se construya el oleoducto. Al hacerlo, la administración entró en conflicto con la Ley de Procedimiento Administrativo, que requiere explicaciones "razonables" para las decisiones del gobierno, particularmente cuando representan inversiones de acciones bien estudiadas.

Fue una gran derrota para Trump, quien atacó a la administración de Obama por detener el proyecto ante las protestas y un estudio de impacto ambiental. Trump firmó una orden ejecutiva dos días después de que su presidencia pusiera en marcha un cambio de rumbo en el oleoducto Keystone XL, así como el oleoducto Dakota Access.

La decisión no bloquea permanentemente un permiso de tubería. Requiere que la administración realice una revisión más completa de los posibles impactos adversos relacionados con el cambio climático, los recursos culturales y las especies en peligro de extinción. El tribunal básicamente ordenó una remodelación.

En una opinión de 54 páginas, Morris golpeó a la administración con un cargo familiar, que ignoró los hechos, hechos establecidos por expertos durante la administración de Obama sobre los "impactos relacionados con el clima" de Keystone XL. La administración de Trump afirmó, sin información de respaldo, que esos impactos "serían intrascendentes", escribió Morris. El Departamento de Estado "simplemente descartó hallazgos de hechos previos relacionados con el cambio climático para apoyar su cambio de rumbo".

También utilizó "información obsoleta" sobre el impacto de posibles derrames de petróleo en especies en peligro de extinción, dijo, en lugar de "los mejores datos científicos y comerciales disponibles".

"La decisión de hoy aclara de una vez por todas que es hora de que TransCanada renuncie a su sueño de Keystone XL", dijo Doug Hayes, abogado senior del Sierra Club, en un comunicado. La demanda que motivó la orden del jueves fue presentada por un grupo de opositores, entre ellos la Red Ambiental indígena y el Consejo de Recursos de Northern Plains, una coalición de conservación con sede en Montana.

"La administración de Trump intentó forzar este sucio proyecto de tubería en el pueblo estadounidense, pero no puede ignorar las amenazas que representaría para nuestra agua limpia, nuestro clima y nuestras comunidades", dijo Hayes.

Hayes le dijo a The Washington Post que la compañía ya había estado colocando equipos en Montana y Dakota del Sur con la intención de comenzar la construcción a principios de 2019.

"Está claro que esta decisión de esta noche retrasará significativamente el gasoducto", dijo Hayes, quien señaló que una declaración de impacto ambiental adecuada de este alcance generalmente toma alrededor de un año para completarse. "TransCanada no tiene un gasoducto aprobado en este momento".