Síguenos

Internacional

Bill de Blasio anuncia candidatura presidencial para 2020

The Guardian.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se ha sumado a la carrera presidencial de 2020, uniéndose a al menos otros 21 candidatos demócratas declarados para la nominación del partido.

El alcalde anunció su carrera con un video lanzado para su campaña.

"Hay un montón de dinero en este mundo. Hay mucho dinero en este país. Simplemente está en las manos equivocadas", dice De Blasio al principio del video. Y concluye: "Me postulo para presidente porque es hora de que pongamos en primer lugar a los trabajadores".

De Blasio viajó a los estados primarios tempranos, como Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, y formó un comité federal de acción política (Pac) llamado Fairness Pac para financiar sus viajes.

Su mensaje sobre esos viajes se ha centrado en la desigualdad económica.

De Blasio ha buscado durante años posicionarse como un líder nacional progresista, después de acumular logros en sus primeros años en el cargo, incluyendo preescolar universal, días de enfermedad pagada y legislación de salario digno y una tarjeta de identificación de la ciudad para inmigrantes indocumentados.

Pero las frustraciones se han acumulado sobre el desmoronamiento del sistema de vivienda pública de Nueva York, donde cientos de niños se envenenaron con plomo después de que los funcionarios mintieron sobre las inspecciones y la falta de vivienda obstinadamente alta.

De Blasio también ha sido objeto de múltiples consultas de ética, donde no se presentaron cargos penales, pero los fiscales descubrieron que hizo averiguaciones en nombre de donantes políticos que buscaban favores.

Las encuestas muestran que una gran mayoría de neoyorquinos (76%) no cree que deba postularse para la presidencia, y sus aspiraciones han sido ampliamente burladas en su ciudad natal y desalentadas por sus propios aliados.

"Me alegra haber unificado a la gente de la ciudad de Nueva York", bromeó cuando se le preguntó por la falta de entusiasmo en las encuestas.

De Blasio ha sido criticado por salir de la ciudad para explorar una candidatura presidencial en los estados de votación temprana, y esa crítica probablemente aumentará a medida que viaja más para las paradas oficiales de la campaña. Esta semana, está programado una campaña en Iowa y Carolina del Sur antes de viajar a Connecticut para la graduación de su hijo el domingo.

Los observadores políticos dijeron que incluso si la candidatura de De Blasio no gana fuerza, él será capaz de promover sus políticas y posiblemente buscar un puesto de trabajo en una futura administración demócrata. Los límites de mandato no le permiten volver a postularse para alcalde.

El Pac de De Blasio ha estado encuestando votantes en Iowa. Dijo que la semana pasada, en una aparición en la radio WNYC, aún no ha alcanzado los umbrales de votación o de donación para calificar para los debates primarios demócratas.

El anterior alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, decidió no postularse para la presidencia después de meses de flirtear con una candidatura como demócrata, optando en cambio por verter su considerable riqueza en la resistencia a Donald Trump. Sin embargo, desde entonces, al menos un informe de noticias dijo que Bloomberg estaba reconsiderando su posición.

En el video que anunciaba su candidatura, el alcalde promocionó su trabajo impulsando una agenda progresiva en la ciudad de Nueva York antes de argumentar que él es el candidato que puede derrotar al presidente.

"Soy un neoyorquino, he sabido que Trump es un matón durante mucho tiempo", dijo De Blasio.

Bajo De Blasio, la ciudad de Nueva York ha cuestionado las políticas de inmigración de Trump, incluida la separación familiar, en los tribunales y ha mantenido el compromiso de luchar contra el cambio climático, a pesar de que la administración de Trump se ha deshecho de las regulaciones ambientales y se ha retirado del acuerdo climático de París.

"Donald Trump debe ser detenido", dijo De Blasio.

Es el segundo demócrata de esta semana en anunciar que se unirá a la carrera presidencial, después del gobernador de Montana, Steve Bullock.

Siguiente noticia

La coalición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos lleva a cabo ataques aéreos mortales contra Sanaa de Yemen