Internacional

'Mi corazón está roto': Japón lamenta las víctimas de apuñalamiento masivo

Víctima de once años fue calificada de pupila reflexiva, mientras que el ministerio de asuntos exteriores rinde homenaje a un funcionario de 39 años que también murió

El director de una escuela en Japón, cuyos alumnos fueron atacados el martes por un apuñalamiento masivo y mortal, dijo que está "desconsolado" por el ataque, que dejó dos personas muertas y otras 17 heridas.

La mayoría de los heridos eran alumnos de la escuela primaria Caritas Gakuen en Kawasaki, cerca de Tokio.

Los maestros de la escuela describieron a una de las víctimas, Hanako Kuribayashi, de 11 años, como "pensativa y de buen humor", mientras que los vecinos dijeron que a menudo la veían a ella y a su madre paseando al perro.

Su padre le pidió a los medios de comunicación que dieran tiempo a la familia para llorar. "Por favor, excúsenos hoy", dijo a los periodistas fuera de su casa, según la agencia de noticias Kyodo. "Eventualmente responderemos, pero no puedo dejar a mi esposa sola hoy".

Tetsuro Saito, el director de la escuela, dijo: “Mi corazón se rompe de dolor cuando pienso en los niños inocentes y sus padres, que envían a sus hijos a nuestra escuela con amor, pero que fueron víctimas de este acto salvaje. Estoy luchando por controlar mi ira".

La segunda víctima, Satoshi Oyama, un funcionario del ministerio de relaciones exteriores de 39 años que estaba llevando a la escuela a su hija, murió en el hospital por una puñalada en el cuello y la espalda luego del ataque.

Oyama, cuya hija resultó ilesa, trabajó en la oficina de Myanmar del ministerio y había interpretado para la líder del país, Aung San Suu Kyi, cuando visitó Japón en 2013, según la emisora ??pública NHK.

Los medios de comunicación citaron a la policía diciendo que Oyama pudo haber sufrido puñaladas en la espalda mientras trataba de proteger a los niños.

El ex embajador de Japón en Myanmar, Tateshi Higuchi, dijo que había sido sacudido por la noticia de la muerte de Oyama, describiéndolo como "de buen corazón, humilde y genuino", según Kyodo.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Oyama, graduado de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, se unió al ministerio en 2004 y pasó cinco años trabajando en la embajada de Japón en Yangon.

El atacante, identificado como Ryuichi Iwasaki, un residente de Kawasaki de 51 años, al parecer vivía con su tía y tío de edad avanzada y era conocido como un alborotador.

Sankei Shimbun citó a un vecino que dijo que Iwasaki había tocado varias veces el timbre de su casa una mañana temprano el verano pasado y se quejó en voz alta con su esposo de que una rama de árbol sobresalía de la casa de la pareja.

Armado con un cuchillo en cada mano, se reportó que Iwasaki se abalanzó sobre los alumnos mientras abordaban un autobús para ir a la escuela.

Testigos presenciales dijeron que gritó que iba a "matar" a los niños cuando lanzó el ataque.

Pero Satoru Shitori, el director de la escuela primaria de Caritas Gakuen, dijo que nadie notó que Iwasaki se acercaba a la parada del autobús. "No habló, no gritó", dijo. "Él no dijo una palabra. Es por eso que los niños no se dieron cuenta. Si él hubiera estado gritando, los niños podrían haber podido escapar ".

Según informes, Iwasaki se apuñaló en el cuello después de ser perseguido por el conductor del autobús y murió en el hospital por sus heridas.

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo que el gobierno tomaría medidas para garantizar la seguridad de los niños mientras viajan hacia y desde la escuela.

Si bien el ataque fue uno de varios apuñalamientos masivos en Japón en las últimas dos décadas, el país es considerado como uno de los más seguros del mundo. No es raro que incluso los niños pequeños viajen solos a la escuela en el transporte público.