México

Todavía no hay acuerdo

COATZACOALCOS, Ver., 1 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Pescadores de Coatzacoalcos confirmaron que no han llegado a un acuerdo con la empresa Grupo R, por las afectaciones que se han registrado a su actividad, tras el inicio de sus exploraciones en la costa.

Rosendo Quintana de la Cruz, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola (Atipa), dio a conocer que, a un mes de que ellos realizaran la protesta frente a la plataforma Cantarell 2, no han habido avances en las negociaciones con la empresa.

Detalló que han señalado que las actividades de exploración que realizan alejaron a los bancos de peces y han tenido que modificar sus rutas hacia mar adentro.

Recordó que la empresa está realizando labores de exploración en la zona costera de los municipios de Coatzacoalcos y Agua Dulce, por eso las cooperativas de los dos municipios están solicitando pagos que compensen las pérdidas que tienen por esta actividad.

El líder de los pescadores indicó que, a pesar de las manifestaciones y la presión que hicieron el pasado 29 de junio, no se ha llegado a ningún acuerdo con esta compañía, que ha hecho caso omiso a las recomendaciones de Capitanía de Puerto sobre reunirse con ellos.

Detalló que hasta el momento la única empresa que los apoya es Hokchi Energy, que tiene una plataforma frente a Villa Allende, y les entregarán recursos en especie a 222 embarcaciones de las cooperativas de Pajapan, Coatzacoalcos y Agua Dulce.

Quintana de la Cruz indicó que ellos están pidiendo también apoyos para los pescadores, pues la actividad ha bajado mucho, ya que se utilizan aparatos que emiten frecuencias que alejan a diversas especies.

El Grupo R opera en los Estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y tiene su oficina principal en la Ciudad de México, está especializada en la exploración de petróleo y gas en aguas profundas y ultraprofundas, según señala su página oficial.