Síguenos

Última hora

Desaparición de dos niñas y una mujer consterna a la comunidad de Mahahual

México

Hacienda estima 10 mil millones de pesos en recaudación por suspender deducciones al IPAB

El Paquete Económico 2026 incluye la suspensión de la deducibilidad de cuotas al IPAB; Hacienda prevé ingresos adicionales por 10 mil millones de pesos al año.

Con esta medida, Hacienda busca fortalecer la recaudación sin afectar la estabilidad del sistema financiero
Con esta medida, Hacienda busca fortalecer la recaudación sin afectar la estabilidad del sistema financiero / Especial

Durante la presentación del Paquete Económico 2026, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, explicó los alcances de la medida que elimina la deducibilidad de las cuotas que las instituciones de banca múltiple pagan al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El funcionario aseguró que esta decisión forma parte de una homologación con estándares internacionales, ya que en países como Estados Unidos y Canadá estas cuotas tampoco son deducibles de la base gravable.

“Es un mecanismo de armonización fiscal que ya aplica en otras jurisdicciones donde la banca mexicana también opera”, puntualizó.

Recaudación estimada: 10 mil millones de pesos anuales

Por su parte, Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalló que esta medida podría generar aproximadamente 10 mil millones de pesos al año en ingresos adicionales para el Estado mexicano.

La recaudación estimada por el ajuste al IEPS de tabaco y refrescos, asciende a 41 mil millones de pesos

Noticia Destacada

Hacienda asegura que recursos por aumento al IEPS en refrescos y tabaco irán directo a salud

Subrayó que dichas cuotas no están directamente relacionadas con la actividad que genera ingresos para las instituciones financieras, por lo que no existe un fundamento para su deducción fiscal.

No afectará al crédito bancario, asegura Hacienda

Ante cuestionamientos sobre un posible impacto negativo en la oferta de crédito, Amador Zamora descartó riesgos y afirmó que el sistema financiero mexicano es sólido.

Recordó que la mayoría de los bancos que operan en México son parte de grupos internacionales que ya enfrentan legislaciones similares en otros países.

Con esta medida, Hacienda busca fortalecer la recaudación sin afectar la estabilidad del sistema financiero, al mismo tiempo que se avanza hacia un marco fiscal más transparente y alineado con prácticas globales.

IO