Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 13 de octubre.- El 31 julio, por iniciativa de la expresidenta municipal, María Luisa Alcérreca Manzanero, el Cabildo aprobó por la vía “fast-track” una subasta de bienes cuyos recursos serían destinados a los camiones recolectores; no obstante, ha quedado en evidencia que los recursos no fueron destinados para ello.
Lo anterior muestra que la intención de la administración 2016-2018, era sólo sacar el mayor número de ingresos posibles, aun dañando el patrimonio municipal, sin mejorar los servicios.
De ahí que a tan sólo dos meses de terminar el gobierno municipal del PAN-PRD, la entonces presidenta municipal, María Luisa Alcérreca Manzanero promovió la iniciativa de subastar al mejor postor 49 vehículos y un mil 453 bienes muebles. La propuesta fue rechaza en la sesión por la entonces síndica Marcela Rojas, quien públicamente manifestó no tener la información completa; sin embargo, regidores siguieron la línea y aprobaron por mayoría.
Del tal manera, a pesar de los cinco votos en contra de la síndica, Marcela Rojas, de los concejales del Morena, Laurentino Estrella Chan y Geydi Seca. Gabriela Santana Duarte, del Partido Verde y la concejal Elvia Contreras Casteleyro, la medida fue aprobada.
Y es que la iniciativa se aprobó “al vapor”, sin mayor análisis y supuestamente con compradores esperando, la comuna pondría a remate vehículos chatarra y equipo de oficina que ya no se utiliza.
En este entonces, se justificó la acelerada venta al mejor postor con la condicionante que los recursos fueran destinados a reparar los camiones de basura de la dirección de servicios públicos municipales.
Sin embargo, tomando en cuenta la inoperante situación en la que recibió el Morena el gobierno municipal, sobre todo con la recolección de basura, queda en evidencia que esos recursos fueron desviados.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="55871,55873,55874,55876,55877"]