Quintana Roo

Trabajadores se amparan en contra de la JLCA

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 13 de octubre.- El grupo de ocho trabajadores de la hotelería que fueron despedidos hace más de una década en su centro laboral sin ser liquidados, se ampararon contra la Junta Especial número dos de Conciliación y Arbitraje de Cancún por su reciente resolución, desfavorable a esos empleados.

Israel Hau Cen, uno de los afectados, mostró copia del documento del amparo directo que promovió el abogado que le da seguimiento al caso y esperan que haya reposición de procedimiento de esa resolución de la instancia para que el reclamo de liquidación se concrete por parte del hotel Cristalmar.

Con fecha 24 de septiembre se promovió ese recurso en contra de todos los funcionarios de la JLCA de Cancún, comenzando con su presidente, secretario de acuerdo y demás colaboradores: Macario Hernández Elston, Juan José Curmina Cervera, Leonardo Pozos Garduño, Christelle Quintanilla Vázquez y Edith Ortega Tejeda.

Los trabajadores que dimos a conocer su caso en agosto pasado (Josué Israel Hau Cen, Timoteo Hoil García, Efrén Canales Castrellón, Miguel Rodrigo Canales Castrellón, Daniel Ix Nah, José de la Cruz Chan Baas, Juan Alvarado Díaz y Herlinda Bacelis López), recurrieron al recurso federal, también en contra de la empresa Desarrollos CHS, S. A. de C. V. y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Cancún.

Hace alusión en ese escrito al expediente del Juicio Ordinario Laboral número 113/2007 de la JLCA que promovieran en 2007, poco tiempo después que Cristalmar despidió a su personal sin liquidación a unas partes, pues saben los quejosos que a los sindicalizados sí fueron liquidados conforme a la ley, pero el resto no sucedió así. Parece que algunos no decidieron recurrir al reclamo legal.

Ese recurso de amparo y protección de la justicia de la Unión obedeció ir en contra de la sentencia definitiva con fecha 07 de septiembre de 2018 de la JLCA. La resolución dictada dentro de los autos del Incidente de Tercerias Excluyentes de Preferencia que promovieran los afectados, simplemente salió desfavorable.

Previó a lo que ya sospechaban, el pasado 21 de agosto se dirigieron a esta casa editora los trabajadores para denunciar el caso, pues presumiblemente el dueño del establecimiento presume de influencia con los últimos tres gobernadores por ser paisanos de Cozumel, por eso le piden al actual jefe del Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González, a que “deje de meter la mano” a favor de esa empresa.