Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 18 de noviembre.- El pleito entre vándalos en la localidad de Sabán, derivado en buena medida por consumo excesivo de alcohol, se registra casi todos los fines de semana, y la policía auxiliar de esa localidad no puede enfrentarlo ni evitarlo porque no tienen capacitación ni equipo para ello.
Hace casi un mes, dos vándalos fueron macheteados por un ciudadano de esa localidad, pues los jóvenes ociosos fueron a apedrear la casa del ciudadano sin motivo aparente.
La noche del sábado se registró otro hecho de sangre en esa localidad, producto de las riñas entre grupos pandilleros que se juntan a consumir alcohol en un negocio ubicado sobre la calle principal Sabán-Huax Max.
En ese pleito salió gravemente lesionado uno de los supuestos pandilleros que fue identificado como Manuel de Jesús W. C., de 18 años de edad.
Fuentes de la alcaldía dijeron que el muchacho fue apedreado y golpeado con saña en la cabeza con una madera, lo cual le habría provocado traumatismo craneoencefálico.
Refirieron que el joven fue trasladado a bordo de una patrulla de la alcaldía de Sabán hasta la cabecera municipal para que fuera ingresado al área de urgencias del Hospital Integral.
Pero, abundaron, por la gravedad de las lesiones que presentaba, fue referido la misma noche del sábado, al Hospital General de la ciudad de Chetumal.
El alcalde de Sabán, Víctor Chan Cab, dijo en breve entrevista ayer que por el pleito que se registró en la localidad la noche de ayer no hay detenidos, pues los responsables se dieron a la fuga después de cometer sus fechorías.
Un vecino de esa alcaldía, de nombre Rogelio Aban, demandó que se manden policías capacitados y con equipo táctico para que realicen patrullajes los fines de semana en el poblado de Sabán y Huay.
Indicó que el problema que se tiene en esa localidad es la venta indiscriminada de alcohol en los negocios ubicados por el camino a Huay Max.