Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 19 de noviembre.- Con un llamado de la autoridad municipal a conducirse con civilidad durante la campaña y la jornada electoral del próximo 2 de diciembre, los aspirantes a alcaldes y delegados municipales recibieron ayer sus respectivas constancias de registro.
Los candidatos se reunieron la mañana de ayer en el Centro Cultural Bicentenario y en ese lugar el comité electoral (integrado por 5 regidores) dio una plática en torno a cómo van a manejar sus respectivas campañas y cuáles van a ser los mecanismos que se van a poner en marcha durante la jornada electoral del 2 de diciembre.
En esta reunión estuvieron presentes los tres aspirantes a la alcaldía de Sabán y los dos de la localidad de Dziuché. Igualmente se dieron cita los 3 aspirantes a la delegación de La Candelaria, los 2 de La Presumida, los dos de Gavilanes y el único aspirante de la localidad de Santa Gertrudis.
La autoridad municipal dijo que las elecciones que se van a vivir en las alcaldías y delegaciones va ser como un juego y si en ellas, abundó, va haber ganadores qué bueno, pero van haber perdedores, y esos tienen que aprender aceptarlo.
Refirió que en esta vida no solamente nace uno para ganar, también se nace para perder y, por ende, demandó que se realice con tolerancia el proceso.
Manifestó que lo más importante después de las elecciones es que la amistad que se tiene con los amigos y coterráneos no se pierda.
Una vez que concluya el proceso de renovación de las autoridades de las alcaldías y delegaciones municipales, vendrán las subdelegaciones.
La autoridad municipal adelantó ayer que el proceso para el cambio de las autoridades en las subdelegaciones municipales se va realizar por usos y costumbres.
En el municipio existen poco más de 55 subdelegaciones municipales, incluyendo poblados muy pequeños como La Ceibita, Nuevo Cunduacán, Colmenitas, Javier Rojo Gómez y Mariano Matamoros.