Quintana Roo

Proliferan las extorsiones telefónicas

De la Redacción

TULUM, 30 de noviembre.- Las llamadas de extorsión contra empresarios y la ciudadanía de Tulum sigue a la orden del día, donde el “modus operandi” de los delincuentes sigue siendo utilizando a una mujer que finge ser un familiar secuestrada o se hacen pasar por miembros de grupos criminales ofreciendo “protección” a las víctimas, a cambio de grandes cantidades de dinero.

Apenas este jueves, un empresario denunció que una persona le llamó del número 2224906481 donde el presunto extorsionador se hacía pasar por integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y le pedía una cantidad de cinco mil dólares por protección durante cinco años.

Además de dicho suceso, en las recientes semanas también se han denunciado intentos de extorsión vía telefónica con números 4432782726, 2292802707 y hasta números con lada local como 9841134791 y 9842659847.

De acuerdo con los denunciantes, quienes pidieron no revelar sus nombres, por temor a represalias, coincidieron e indicaron que dichos delincuentes han estado operando bajo un mismo método de extorsión, que se basa en iniciar la llamada con la voz de una mujer llorando y dice haber sido privada de su libertad.

Añadieron que posteriormente toma la llamada un sujeto que explica que su intención no era agarrar a la presunta mujer víctima, ya que ellos iban hacer un levantón contra un supuesto empresario y la mujer se interpuso.

Tras ello, empiezan a pedir una cantidad que oscila entre los 10 mil y 15 mil pesos, pero que al saber que las víctimas son de escasos recursos bajan la cantidad hasta los mil pesos.

Afortunadamente no se tiene registro de que las víctimas hayan caído en este intento de extorsión, toda vez que han aprendido a no caer en su juego de palabras.

Ante dicha situación, las autoridades policíacas han recomendado a la población en general no hacer caso a ese tipo de llamadas y denunciar el caso al 911 para tener registro de los casos.