Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 13 de enero.- Pese a que no se han podido rehabilitar las dos palapas que se quemaron hace dos años en el parador turístico ubicado en la colonia San Juan de esta ciudad, el día de ayer se reportó el incendio de otra palapa en ese lugar.
El parador turístico tiene seis palapas; todas habían sido habilitadas para que los artesanos del municipio vendieran sus productos ahí; sin embargo, nunca funcionaron todas; siempre se habían mantenido abiertas tres de ellas.
Hace unos dos años, se quemaron dos de las que se ocupaban para la venta de artesanía y, por ende, quedaron cuatro de ellas, de las cuales, dos fueron cedidas a particulares para que las trabajen.
Esos particulares invirtieron un recurso para rehabilitarlas y pintarlas, luego abrieron ahí negocios para la venta de antojitos regionales.
Las otras dos palapas habían sido ocupadas recientemente por unas artesanas para la venta de sus mercancías. El día de ayer, se registró un conato de incendio en una de ellas.
Poco después de las 12 del día, se reportó que una de las palapas se estaba quemando, pero como en ese lugar están cerca los bomberos, de inmediato acudieron a sofocar el fuego.
De todas maneras, el techo de zacate se quemó parcialmente y las personas que tienen sus mercancías en ese lugar, seguramente se van a retirar del inmueble.
Al parecer, el incendio fue provocado por unos niños que reventaban bombitas en ese lugar, y aunque había un elemento de guardia en el parador, no llamó la atención a los menores para que se retiraran.
Poco antes de las 2 de la tarde de ayer, domingo, se registró otro incendio en esta ciudad, se trató de una palapa ubicada en la colonia Morelos. Al lugar donde estaba la casita de paja acudieron los bomberos para sofocar el fuego, a fin de evitar que cause daños a otras viviendas de ese lugar. La palapa se quemó parcialmente. Al parecer, la causa un cortocircuito.