De la Redacción
TULUM, 20 de enero.- Tras terminarse el “periodo de gracia” para los prestadores de los servicios de transporte en Tulum, ahora sí valoran a los usuarios locales, toda vez que ante el éxodo de miles de turistas, los residentes son los que mantienen activa la operatividad de taxistas y colectivos.
Ya terminaron las semanas cuando los operadores cobraban exorbitantes tarifas o simplemente ignoraban a los habitantes con tal de darle preferencia a los turistas, por lo que ahora hasta paran junto a las personas que ven en las calles para preguntarles si quieren el servicio.
Lo anterior ha salido a relucir de la propia voz de los usuarios, quienes indicaron que ya hay un cambio total de los conductores del servicio de transporte en Tulum, puesto que ya no pueden recurrir a sus excusas de la temporada alta.
En referencia a lo anterior, Juan González Tuz, asiduo usuario del transporte, comentó que en lo que se refiere al transporte colectivo que va hacia la zona costera, ya regresó a su habitual tarifa de los 10 pesos, luego de que en las fechas de diciembre estaban cobrando hasta 25 pesos el pasaje por persona.
En lo que refiere a los taxistas, manifestó también ha visto que ya son menos los que intentan abusar de los usuarios para cobrarles precios injustos, ya que ven que no hay tanta oportunidad de trabajo como en semanas anteriores.
Ironizó diciendo que los operadores ya son los que acercan a las personas que ven sobre las calles para preguntarles si quieren el servicio, contrario a lo que pasó entre mediados de diciembre y la primera semana del presente enero, cuando los ruleteros ignoraban al pasaje local.
Otros usuarios indicaron que también se ha visto el cambio en las colonias populares, pues hasta ven que los taxistas se paran en los sitios o circulan al interior de las calles para subir clientes, dado que en la temporada alta no salían de las zonas turísticas.
Y es que a decir de los propios choferes de los taxis, y otros rutas foráneas, la cantidad de turismo ha venido a bajo, con lo cual están operando con los fieles usuarios que residen en Tulum.