Síguenos

Quintana Roo

Evento afectado por las lluvias

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de enero.- Debido a las condiciones climatológicas, se tuvo que desplazar la sede del Informe de los 100 días de gestiones del presidente municipal José Esquivel Vargas, de la concha acústica a los pasillos de la Casa de la Cultura, donde asistieron principalmente funcionarios y trabajadores de la comuna, evento que tuvo un retraso de más de dos horas.

Con bombos y platillos había sido anunciado el evento del Informe de los 100 días de gestiones del presidente municipal, al que había sido invitada toda la comunidad carrilloportense; ante ello fue previsto llevar a cabo dicha actividad en la concha acústica de la Casa de la Cultura, pero para su mala suerte el clima no lo favoreció, y a última hora se tuvo que desplazar la sede del evento a los pasillos del mismo edificio.

Dicha actividad había sido convocada para las 17:00 horas, pero debido a las condiciones climatológicas, y debido que era poca la asistencia, se tuvo que demorar el evento hasta dos horas; las personas que habían llegado a la hora citada, por el mal tiempo empezaron a retirarse, solamente de esta forma el presidente municipal al ver lo que estaba sucediendo decidió iniciar con su actividad, donde también hubo problemas con el audio y video, precisamente al momento de proyectar sus videos de sus gestiones durante estos 100 días.

Tal parece que el presidente municipal se encuentra peleado con la naturaleza, toda vez que al cumplirse los cien días la primera autoridad tenía previsto realizar su informe enfrente del Palacio Municipal, al grado que mandó a colocar un domo portátil que estuvo instalado por casi una semana y no fue utilizado, por lo que fue desarmado para ser retirado.

Los días que se mantuvo instalado no cayó ni una gota de agua, y ahora cuando decidió hacerlo al aire libre se vino una torrencial lluvia que ahuyentó a sus invitados.

En su informe de cien días, el presidente municipal dijo haber realizado obras y acciones por más de 38 millones de pesos. Dijo que su cabildo dio un paso importante al cambiar el programa operativo anual de la anterior administración que consistía solamente en la construcción de baños para beneficiar a menos de 2 mil personas. -Nosotros hicimos obras que beneficiaron de forma directa a un mayor número de personas en el municipio-.

Se hizo el equipamiento del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) con una inversión de 4 millones 418 mil 672 pesos, y se invirtió 1 millón 986 mil 005 pesos en el mejoramiento de sus instalaciones. Se equipó con tecnología médica el Hospital General con una inversión de 12 millones 510 mil 738 pesos; la construcción de 7 pozos de absorción en 5 colonias de la cabecera municipal, con una inversión de 504 mil 201 pesos.

Se construyeron techos firmes de lámina en las comunidades de Tepich, X-Pichil, X-Hazil Sur, Yalchen, Filomeno Mata, la alcaldía de Noh Bec y la cabecera municipal, con una erogación de 15 millones 274 mil 756 pesos; para bacheo de calles en la cabecera municipal la inversión fue de 408 mil 284 pesos.

De la misma manera se inició la rehabilitación del alumbrado público en Tepich, en las alcaldías de Noh-Bec, Tihosuco y Chunhuhub y esta cabecera municipal, con una inversión de 3 millones 616 mil 208 pesos. Optimizamos recursos públicos, con poco dinero se hacen obras y acciones que no se hacían en muchos años, ahora se hicieron en estos primeros 100 días, dijo.

Lo que le faltó decir, es que también en estos cien días, en esta administración han sido despedidos más de un centenar de trabajadores, además ha sembrado resentimiento entre las personas, es más hasta con los ex delegados y subdelegados, e incluso en estos días se ha tenido cacería de personas que no compaginan con esta presente administración, tal fue el caso de lo que padecieron los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad cuando procedieron a suspender el servicio de energía eléctrica, siendo interceptados por la policía para proceder en contra de ellos.

Siguiente noticia

PRI pierde elecciones por falta de comunicación