Síguenos

Quintana Roo

Pretenden desplazar al general maya

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de enero.- A toda costa, personas ajenas al Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, quieren desplazar al general maya de esta Santa Iglesia e incluso, en un intento de madrugarle, a la reunión que ha citado para el próximo domingo, el grupo encabezado por el juez maya, Edilberto Chablé, junto con otras personas, han ofrecido dinero en efectivo para que asistan a una reunión anticipada, para hoy sábado, por lo que don Isabel Sulub Cimá, presidente del Gran Consejo Maya, aclaró que se encuentra firme para mañana domingo.

De acuerdo con información dada a conocer al periódico Por Esto! Quintana Roo, por el general maya, Isabel Sulub Cimá, del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, hizo mención en lengua maya que “personas ajenas y dentro del mismo centro ceremonial, quieren madrugarme con la reunión que he convocado para mañana domingo en la que estarían presentes todos los miembros de esta santa iglesia”.

Agregó que “estas personas quieren hacer creer que es la misma reunión y están convocando a que sea hoy sábado por la mañana, para ello, les han venido ofreciendo dinero en efectivo ‘200 pesos’ para que pudiera acudir a la reunión a la que ellos están convocando, cuando estoy citando para mañana domingo. Para evitar que mis compañeros dignatarios caigan en esto, les estaré visitando personalmente para decirles lo que está sucediendo”.

El general maya acusó directamente al juez maya, Edilberto Chable, de andar tratando comprar la consciencia de los miembros del Centro Ceremonial de la Cruz para que pudieran lograr que lo destituyan, cuando en realidad sólo pudiera existir un cambio en caso de existir una falta grave, pero al no haber solamente quieren hacer uso de artimañas para quitarlo del cargo de general de este Centro Ceremonial.

Agregó: “andan diciendo una serie de mentiras, al grado que han dicho que me han dado mucho dinero para repartir entre los dignatarios mayas y que no lo he hecho, pero solamente les digo que eso es mentira, al grado de que las veces que nos han convocado a las reuniones, hasta lo pensamos para ir, porque todos no tenemos dinero, para hacer estos viajes. Quieren inventar muchas mentiras para dejarme mal, es por eso que en su momento haremos los reclamos pertinentes”.

Enfatizó que, las personas que se encuentran detrás de estos movimientos, es la profesora Amada Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, quien facilita estos recursos para que puedan actuar en su contra. “Quieren desplazarme porque yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que quieren hacer, como es la incursión a la política dentro de la iglesia de nuestro Centro Ceremonial”.

“Están resentidos, porque yo no acepto esto, ha sido así desde hace varios años que quieren quitar a las personas que obstaculizan sus aspiraciones, para que ellos hagan o deshagan lo que quieran dentro de la iglesia, e incluso mediante engaños me citaron a una reunión para la integración de un nuevo partido que cuyo fundador fue Alfredo Caamal. Ahora tenemos el problema de una persona que quiere representarnos, pero simplemente no estoy de acuerdo, como es el caso de Javier Novelo, ex presidente municipal, y estas son las consecuencias de tratar de hacerme a un lado como general y presidente del Gran Consejo Maya”.

Agregó “Mis compañeros dignatarios mayas, saben que no en cualquier lado pueden nombrar a un general, sino que tiene que ser en la misma iglesia y con el consenso de todos los que conforman el Centro Ceremonial, y se hace el cambio por algo grave, no por política, y los que han provocado todo esto, es necesario sacarlos de este centro ceremonial”.

Siguiente noticia

Evento afectado por las lluvias