Por Salvador Canto
Como parte de sus acciones, elementos de la 10/a Brigada de la Policía Militar implementaron este sábado el operativo Plan DN-III-E de apoyo a la población, debido a las lluvias que se registraron en la ciudad a causa un evento de norte que generó afectaciones en diversas vialidades.
“Estamos listos en caso de ser necesario para apoyar a la población civil y desde la tarde se giró la instrucción para que el personal que está en servicio activara el Plan DN-III-E para actuar en caso de ser necesario”, afirmó el general Brigadier de Arma DEM, Bernabé Bernardo Chávez Lira.
Ayer, se pudo apreciar a elementos del 28° Batallón de la Policía Militar, recorriendo las calles de Cancún, con los emblemas característicos de dicho plan de protección civil, el cual se mantendrá activo durante las próximas horas.
Se informó que la ciudadanía puede reportar al 911, o en su caso, a las instalaciones de la Guarnición Militar de Cancún, cualquier eventualidad que tengan a consecuencia de las lluvias, para que el personal de la Policía Militar se desplace y pueda brindarles todo el apoyo necesario.
Y es que, a tres meses de que inició formalmente operaciones en Quintana Roo, la 10/a Brigada de la Policía Militar mantiene un despliegue general a través de sus cuatro batallones en varios municipios del estado, además ha extendido sus acciones a otras entidades como Yucatán y Tabasco, e incluso y de manera adicional, tienen una participación directa dentro del proyecto de la Guardia Nacional.
En ese sentido, la Policía Militar ha estado cumpliendo parte de sus labores desde que entraron en operaciones, como tener un acercamiento directo con la ciudadanía, la cual ha respaldado las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cabe decir que dicha Brigada Militar está compuesta por cuatro batallones y cada uno de ellos con un comandante de manera independiente, pero todos, bajo las órdenes del General Brigadier Bernardo Bernabé Chávez Lira.
Fue el 31 de octubre pasado, dos semanas después de que sus instalaciones fueran inauguradas por las autoridades federales, cuando la Policía Militar comenzó con sus operaciones en la ciudad de Cancún.