Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 28 de enero.- Ocho personas fueron rescatadas la noche de este domingo, luego de que se calmaran los efectos del fuerte frente frío que se registró durante la tarde, cuatro de ellos fueron de Chiquilá que se quedaron varados al acabarse el combustible de su embarcación, en tanto que los otros cuatro fueron turistas que se quedaron atrapados en el río de la isla de Holbox.
Luego de que amainaron los fuertes vientos, habitantes del puerto de Chiquilá reportaron poco después de las 10 de la noche la desaparición de la embarcación “Rocío” con cuatro tripulantes, que desde la mañana del domingo habían salido a pescar en los alrededores.
De acuerdo a las autoridades de la capitanía, la embarcación pesquera era tripulada por Luis David Pech Yam, de 24 años; Carlos Daniel García Pech, de 12 años; Rita Elena Yam Cohuó, de 47 años; Ligia Beatriz Pech Yam, de 36 años. Todos originarios de aquí del puerto de Chiquilá.
La embarcación, aparentemente, se había quedado sin combustible y fondeada cerca de Isla Pájaros, donde fueron localizados por Capitanía de Puerto, Protección Civil y pescadores de Chiquilá que salieron en su búsqueda y los retornaron sanos y salvos a la 01:00 de la madrugada.
Mientras tanto, en Holbox cerca de las 7 de la noche se había hecho un llamado a las autoridades sobre la presencia de cuatro turistas en la parte noreste de la isla de Holbox, después del hotel Las Nubes, que se habían quedado atrapados en los magles del otro lado del río.
Los turistas fueron rescatados por integrantes de una escuela de kitesurf de la isla de Holbox y otra por una persona, también de este destino turístico, que se arriesgaron a cruzar el río para poner a salvo a los visitantes.
Los temerarios rescatistas se identificaron como Gabo, Patrick y Johnny, de Holbox Kitesurf School, y “Coco Ávila” de los Vencedores Palapa, se ganaron los aplausos y reconocimiento de los habitantes al haberse arriesgado a salir por los visitantes.
Aparentemente, los turistas extranjeros no respetaron el letrero que se ubica en la zona y donde se informa que está prohibido cruzar del otro lado del río, por lo que al ser sorprendidos por el frente frío y la creciente se quedaron varados y sin saber qué hacer, hasta que fueron rescatados sanos y salvos por los holboxeños.