De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 14 de octubre.- A pesar de que los fines de semana en esta temporada baja son la esperanza de los pequeños hoteles, la renta de habitaciones no repunta y se mantienen entre el 10 y 20 por ciento, en un panorama difícil, por lo que ven una posible salida hasta mediados de noviembre próximo cuando arranque la temporada vacacional invernal o de fin de año.
En un sondeo realizado en la zona turística, los recepcionistas de los pequeños hoteles insisten que el principal factor por el cual el turista dejó de llegar al destino, al menos es lo que indican los libros de ocupación, es por la mala imagen que se proyectó del recale del sargazo, aunque en los últimos meses las playas lucen limpias, dado a que se trata de temporadas.
Al respecto, Gabriela Cammal del hotel Jabines explicó que de las 31 habitaciones con las que cuentan sólo se ocupan alrededor de 10 en promedio, es decir, entre un 10 y 15 por ciento, lo cual vienen arrastrando desde septiembre, pese a que los números no fueron los mejores desde el verano pasado.
Incluso, las habitaciones sencillas que en temporada baja se encuentran en 700 pesos las han bajado a 490 pesos, “de no ser por la gente que viene por asuntos de trabajo o proveedores al destino nuestras habitaciones estarían vacías, así que sólo esperamos que la segunda quincena de noviembre próximo se dé el ansiado repunte”, añadió.
La recepcionista dijo que extrañamente los fines de semana no son los mejores días sino de lunes a jueves, así que confían en que ya termine esta temporada baja porque los gastos de operación siguen siendo los mismos que todo el año.
Por su parte, Francisca Cruz del hotel Delfín coincidió que la ocupación hotelera que muestran las doce habitaciones es de apenas el 10 por ciento, que no se espera aumente sino hasta el invierno o fin de año, pese a que tienen reservaciones al momento.
Agregó que de un mil 500 pesos que tienen las habitaciones en tarifa normal, pese a encontrarse a escasos metros de la Quinta Avenida y de las playas, tuvieron que bajar a 800 pesos, pero tampoco tiene demanda, así que además de esperanzarse del invierno lo hacen también de que las playas estén limpias de sargazo.