Por Romana Mora
TULUM, 14 de octubre.- Los bajos índices de ocupación saltan a la vista, toda vez que los sitios de esparcimiento se notan con poca presencia de turistas, al alcanzar como máximo los 50 puntos porcentuales, para evitar afectaciones a la clase trabajadora con despidos los dueños de las compañías hoteleras optan por los descansos y vacaciones.
Son centros de hospedaje no sólo de la zona costera que mayor porcentaje reportan comparado a los hoteles del centro, que mantienen actualmente bajos porcentajes de ocupación y, que de acuerdo con los mismos encargados se debe a que se está en temporada baja.
Pese a que reconocen, como suele suceder con la mayoría de los encargados de estos lugares dedicados a la actividad turística, se debe a que se está en temporada baja, aunque los porcentajes son más bajos incluso que el mismo período pero del año pasado.
Uno de los entrevistados mencionó que sólo basta hacer un recorrido por los sitios de interés para observar la poca presencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, y eso hace que todos los dedicados al ramo turístico estén atravesando por una crisis seria.
Son los hoteles ubicados en la franja costera los que reportan hoy en día porcentajes de hasta un 50 por ciento, mientras que los asentados en el centro de la ciudad alcanzan los 30 puntos porcentuales.
Y es que derivado de la ocupación, han optado por trabajar los descansos escalonados entre los trabajadores para evitar los despidos, en otro de los casos, igual aprovechan las vacaciones.
Son la mayoría de los que se dedican a la actividad los que optan por dicha acción, para que todos puedan obtener algún ingreso para el sustento de las familias, en esta etapa tan difícil que atraviesan.
Los guías igual aplican el mismo patrón, lo hacen los lancheros, al poner en descanso sus embarcaciones, entre otros.