Por José Ramos
MAJAHUAL, OPB, 19 de febrero.- El acumulamiento de sargazo ha encendido los “focos rojos” entre los prestadores de servicios de la comunidad Majahual, y ya se comienzan a ver trabajadores contratados por los particulares en las playas, ante la desatención de las autoridades.
Ante el temor de que se repitan la ola de cancelaciones que se registraron durante las pasadas temporadas vacacionales del 2018, hoteleros y restauranteros han comenzado a contratar personal para la limpieza de las playas.
Lo anterior ante la ausencia de las brigadas de limpieza que eran contratadas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y que permanecieron en el destino hasta principios de diciembre pasado.
Y es que hasta esta semana, el sargazo ha comenzado a ganar terreno en algunas zonas de playa del malecón de Majahual, lo que ha generado que algunas zonas ya comiencen a verse con tonos marrones en los primeros 5 metros de costa.
Sin embargo, las zonas que corresponden a los restaurantes y algunos hoteles están siendo despejadas por trabajadores que han sido contratados por los mismos empresarios, quienes temen que el destino vuelva infestarse de la macroalga en plena temporada alta de cruceros y ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa.
En un recorrido por el lugar se pudo observar a varios trabajadores laborando bajo los intensos rayos del sol, con rastrillos y carretillas recogiendo el sargazo de la playa.
Ante la falta de un espacio adecuado para la reubicación del sargazo, los trabajadores se han visto en la necesidad de utilizar espacios públicos para depositar toneladas de sargazo que son retiradas de la costa.
Del mismo modo, algunos de manera irresponsable continúan tirando montones de sargazo en zonas de manglar.
Sin embargo, es importante destacar la ausencia de las autoridades municipales y estatales para realizar las tareas de recoja de sargazo.
En Majahual no se ha establecido un plan de manejo y aprovechamiento de la macroalga, a pesar de que prácticamente durante todo el 2018, se vivió una de las contingencias más importantes por el tema del arribazón de sargazo.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="212081,212080"]