Quintana Roo

Piden cabeza de directora del Inmaya

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de marzo.- Por generar divisionismo entre los centros ceremoniales e iglesias, el desinterés por mejorar los apoyos para seguir preservando los usos y costumbres, y, peor aún, orquestar el cambio de un general maya son situaciones que no debe dejar pasar el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, condenaron jerarcas mayas de Felipe Carrillo Puerto.

Por estas razones es necesario que sea destituida la directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya, y las comunidades Indígenas (Inmaya), Amada Moo Arriaga, si el gobierno quiere que se mejore las cosas entre los dignatarios, es necesario este cambio, mencionaron.

Como sabe, las acciones emprendidas por parte de la funcionaria, en contra de Don Isabel Sulub, por no compartir sus pretensiones, es la de empujar a un grupo de dignatarios, para pretender la destitución como general del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, y seguidamente removerlo como presidente del Gran Consejo Maya.

El pecado de Don Isabel Sulub ha sido no estar de acuerdo con esta funcionaria de dejarse manipular, y además de haber ido a la Ciudad de México para participar en la ceremonia de Entrega del Bastón de Mando al ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a principios del mes de diciembre del año pasado.

El legítimo general maya Don Isabel Sulub Cimá, en una reunión que sostuvo con un determinado grupo de dignatarios mayas, hizo un pronunciamiento, al pedir la destitución de la directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya, y las comunidades Indígenas (Inmaya), Amada Moo Arriaga, por generar divisionismos en los centros ceremoniales.

Además el jerarca maya exigió que se revise las finanzas de este instituto, en los dos últimos años, debido a que existe la posibilidad de que el manejo de los recursos no ha sido el adecuado.

Don Isabel Sulub mencionó “yo pienso que esta señora no está cumpliendo como deben ser sus funciones que le fueron asignadas por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, esta funcionaria, hace caso omiso a las indicaciones del mandatario, ya que le fue instruido para que mejore las despensas y la compensación mensual que nos dan, pero hasta el momento no lo ha hecho”, abundó.

Siguió diciendo que “seguimos en las mismas condiciones, e incluso hasta peor, puesto que nos llegan atrasadas las despensas y los pagos. Esta señora hace lo que quiere, y solamente atiende a un pequeño grupo de dignatarios que se encuentran en mi contra, y más aún porque le cumplen el capricho a esta mujer”.

La fuente mencionó que “a mí no me quiere ver, porque yo le digo la verdad, no estoy de acuerdo con las cosas que hace, y es más los dignatarios mayas me han encomendado gestionar a que se incremente estos apoyos que nos entrega el gobierno del estado, y esto me ha generado problemas”.

El legítimo general maya, dijo que “esta mujer sólo apoyó a mis compañeros dignatarios que ahora consideramos son corruptos, estos lo que piden se los están dando, en cambio a nosotros que vemos las cosas de otra manera, no nos atienden, nos hacen a un lado”.

Es por eso dijo que “luego de sostener una reunión de dignatarios mayas, decidimos solicitar la destitución de esta persona, para que pueda regresar la tranquilidad a los centros ceremoniales e incluso esta funcionaria está perjudicando al propio gobierno, porque no está trabajando bien”.

Lo que estamos pidiendo como dignatarios mayas es que regresen las cosas a la normalidad, que el gobierno resuelva esta situación, ya que todo empezó por la intromisión de una funcionaria en decisiones que solamente deben tener injerencia los dignatarios mayas.

Es por eso que estamos pidiendo que se resuelvan las cosas antes de que sigan empeorando. En mi caso dijo “sigo haciendo mi servicio en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, porque todos saben que la persona que se dice general, sólo se autonombró como tal”.

Finalmente señaló de manera categórica, el general maya, Don Isabel Sulub, “si el gobernador del estado Carlos Joaquín no destituye a Delta Moo como directora de Inmaya, quiere decir que no le interesa que se resuelvan los problemas que ha generado esta mujer dentro de la etnia maya”.

Por su parte el rezador maya, Don Silverio Pat Chan, en lengua maya, dijo, “lo que está diciendo el general maya, Don Isabel Sulub, es toda la verdad, el tiempo que está la señora Delta Moo, frente a Inmaya, no hemos visto alguna mejora, en varias ocasiones se lo hemos manifestado al gobierno, que no está trabajando bien, que solamente nos engaña”.

La fuente señaló que “no ha querido mejorar las despensas que nos entregan, es más la última vez que nos entregaron estos apoyos fue desde el año pasado y hasta la fecha no hemos recibido nada”.

“Nos damos cuenta de lo que está sucediendo, del divisionismo que hay, que ha generado esta mujer”, agregó. “Para que se pudiera resolver esta situación, lo que debe de hacer el gobierno es hacer un cambio en este instituto, sólo de esta manera dejará de existir este conflicto”.