Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 9 de abril.- Decenas de trabajadores de nueve direcciones del gobierno de Othón P. Blanco fueron trasladados desde la semana pasada a un edificio que no es adecuado, no es un espacio digno, además de que no está acondicionado, no tiene señalización exterior, y no es adecuado para adultos mayores ni personas en sillas de ruedas.
Como se recordará, las direcciones del IMES, CITA-SARE, Obras Públicas, Planeación, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, Deportes, Salud y Participación Ciudadana fueron trasladadas a un nuevo inmueble, que hasta la fecha no tiene ningún rótulo exterior que indique a la ciudadanía que se trata de oficinas municipales.
Además, la ciudadanía no puede acceder con facilidad al inmueble que se encuentra en la zona más congestionada del centro de Chetumal, por lo que para encontrar espacio de estacionamiento puede uno quedar a varias cuadras de distancia.
Falsa información
El cambio de oficinas representa una insultante mentira para los trabajadores del Ayuntamiento de OPB y para los ciudadanos, pues mediante un comunicado se manifestó que era una acción para generar ahorros, cuando la realidad es que el propietario del inmueble que ocupaban les pidió que desalojen el edificio.
En ese comunicado, el alcalde Otoniel Segovia aseguró que el cambio era para ahorrar recursos, pero la realidad es que fueron desalojados del anterior edificio por el empresario Norman Angulo McLiberty.
Aunque se expuso que se trata de un edificio rentado en su totalidad, la realidad es que sólo la mitad de la planta baja y la planta alta es para las oficinas de la comuna, pues la otra sección tiene otro arrendatario. Como consecuencia, los trabajadores sufren hacinamiento, calor, falta de mobiliario y equipo, entre otras incomodidades.
Aun cuando se manifestó que el cambio era para “poder brindar de forma correcta un buen servicio a la ciudadanía y que el lunes 8 con normalidad estarán funcionando las oficinas”, la realidad es que siguen amontonadas las cajas de archivo, hay mobiliario y personal en el pasillo exterior, se observa desorden e inconformidad de los trabajadores.
De hecho, ni los directores parecen estar a gusto, siendo que el pasado lunes se buscó a la directora de Ecología, Alondra Martínez, para conocer los avances respecto al problema del basurero; sin embargo, no estaba en el edificio y aunque el personal de la instancia manifestaba que no tardaría, transcurrió más de una hora y simplemente no se le vio por el lugar.
Sin austeridad
Mientras tanto, se confirmó que el empresario Norman Angulo McLiberty les pidió que desalojaran el edificio, pero desde la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Rodrigo Madera, se difundió un comunicado alejado de la realidad, que manifestó lo siguiente respecto al nuevo inmueble ocupado.
“Con la finalidad de ahorrar 2 millones 145 mil 600 pesos en arrendamiento de oficinas durante el presente trienio de administración, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realiza el traslado de diversas direcciones que se encontraban en el edificio de la calle Chapultepec con Héroes, informó el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez.
Es una labor difícil, ahorrar siempre requiere de esfuerzo, pero es necesario cuando la intención es recuperar lo más posible al municipio de la situación económica actual, nuestra plantilla laboral tiene bien puesta la camiseta y entre todos, en equipo, asumimos esta importante tarea.
Puntualizó que es una medida emergente para mejorar el panorama económico de la comuna y que sigue el proyecto de austeridad del gobierno federal, aclaró que el movimiento debe ser visto como algo positivo, ya que significa que ese recurso se verá reflejado en las áreas que lo necesitan, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y para la ciudadanía.
Señaló que de manera mensual el ayuntamiento desembolsaba 175 mil pesos en arrendamiento, lo que equivale a 2 millones 100 mil pesos al año, pero ahora se estarán pagando 95 mil 400 pesos al mes, lo que equivale a 1 millón 144 mil 800 pesos al año, representando un ahorro anual y de trienio considerable, de manera comparativa con las nuevas oficinas que se encuentran en la Plaza Galerías sobre la avenida Héroes entre Carmen Ochoa y Othón P. Blanco”, manifiesta el comunicado.
La realidad es contraria, ya que diversas direcciones ahora están en un edificio que no es adecuado, que no es un espacio digno, que no está acondicionado, que no tiene señalización exterior, que no es adecuado para adultos mayores ni personas en sillas de ruedas y que la ciudadanía no puede acceder con facilidad, pues se encuentra en la zona más congestionada del centro de Chetumal, por lo que para encontrar espacio de estacionamiento puede uno quedar a varias cuadras de distancia.