Quintana Roo

Ejecutan a mando policíaco de Isla Mujeres

De  la Redacción

 

Ante la presencia de turistas y prestadores de servicios, un elemento de la Policía Municipal de Isla Mujeres quien fungía como supervisor operativo de la corporación en la zona continental, fue ejecutado a quemarropa la mañana de este martes, justo afuera de la terminal marítima de Ultramar en Puerto Juárez.

El policía identificado como Sergio Leyva Córdoba fue sorprendido por los sicarios, quienes viajaban en un vehículo tipo Avenger de color blanco con gris, con placas de la Ciudad de México, según quedó captado en las cámaras de vigilancia que se ubican en la zona donde ocurrió el hecho.

Al cortarse la circulación vehicular, los turistas y locales que iban en taxis o camiones de transporte público tuvieron que caminar varios metros hasta llegar a la terminal marítima para cruzar a Isla Mujeres; encontrándose con la sangrienta escena del policía acribillado a media calle.

En marzo del año pasado, el policía ejecutado fue amenazado en una “narcomanta”, en la que era señalado de trabajar para el grupo delictivo de “Los Zetas”.

El bullicio cotidiano en la zona de Puerto Juárez se vio interrumpido la mañana de este martes con el estruendo de disparos de arma de fuego, realizados por sujetos que iban en un vehículo tipo Avenger de color blanco, con la parte delantera de color gris.

Los ocupantes de dicho vehículo, le dieron alcance a un policía municipal que caminaba por la avenida principal de Puerto Juárez, justo frente a la terminal marítima de Ultramar; y le dispararon en varias ocasiones a quemarropa, sin darle tiempo a sacar su arma de cargo y repeler la agresión.

Los disparos fueron hechos frente a los taxistas que se ubican frente a la terminal marítima, prestadores de servicios que ofrecen los recorridos a Isla Mujeres en lancha, y los turistas que se dirigían en ese momento a dicha terminal; para cruzar a Isla Mujeres.

Aunque paramédicos llegaron al lugar, sólo confirmaron que el policía identificado como Sergio Leyva Córdoba, ya no contaba con signos vitales, por lo que el cuerpo fue cubierto con una sábana y la zona acordonada por policías municipales.

La circulación vehicular fue interrumpida y los turistas que iban en taxis o en camiones de transporte público tuvieron que bajar y caminar, algunos incluso con maletas, para poder llegar a la terminal marítima.

Antes, tuvieron que aguardar unos minutos, hasta que las autoridades les permitieron avanzar por la banqueta hasta llegar a la terminal marítima y cruzar así a Isla Mujeres.

Mientras esperaban, algunos fueron testigos de la llegada de una mujer, que corriendo y gritando entre sollozos, llegó hasta el acordonamiento en donde se derrumbó al piso al confirmar que el policía atacado estaba muerto. Era sin duda su familiar y por ello la desesperación de intentar llegar hasta donde se encontraba el cuerpo.

Los turistas que iban llegando no entendían por qué estaba cerrada la avenida, pero se sorprendían al ver la presencia de policías, marinos  y militares, y más aun; cuando al avanzar veían el cuerpo de una persona cubierto con una sábana, lo que indicaba que era una persona sin vida.

Los peritos criminalistas llegaron después al lugar, y comenzaron con el procesamiento de la escena del crimen, revisando el cuerpo del policía y buscando evidencias como casquillos percutidos.

El cuerpo del policía fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), convirtiéndose en el ejecutado número 136 en lo que va de este año en Cancún.

Posteriormente, se dio a conocer que el vehículo en el que huyeron los sicarios, era uno tipo Avenger de color blanco, con el frente gris, con placas de circulación M14AYE de la Ciudad de México, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno se unieron a la búsqueda.

El policía municipal ejecutado Sergio Leyva Córdoba, de 40 años de edad, originario de Yucatán, era supervisor operativo de la corporación en la zona continental del municipio de Isla Mujeres; y ya había sido amenazado de muerte desde dos años atrás, a través de “narcomantas” encontradas precisamente en la zona continental.

Una de ellas fue encontrada en agosto del 2017, en la que se leía el mensaje: “Comandante Sergio, Comandante Balam, Maestro Jaime Ongay director, Oficial Mayor. A todos se los va a cargar la verga así que bájenle de huevos bola de putos chechones. 1 Comandante, sabemos sobre tus extorsiones, que lo estás haciendo en nombre de nosotros. Atte. Vieja Escuela. Para los 85 dejen de parar mis motos o los empezaremos a matar nuevamente” (sic).

En marzo del 2018, otra “narcomanta” fue encontrada en la isla, con amenazas nuevamente emitidas para el policía ahora ejecutado, además de otras autoridades incluyendo al presidente municipal de Isla Mujeres.

El texto dejado en dicha “narcomanta”, decía: “Atención presidente Juan Carrillo y Dir. Ongay, les damos 48 horas para que ya corran al comandante LEYVA CÓRDOVA ya que trabaja para los MUGROSOS Z. De no obedecer empezaremos la GUERRA en Isla Mujeres y usted Sr. Presidente, será el único responsable. ATTE LA BARREDORA ya estamos aquí para LIMPIAR” (sic).