Por José Ramos
CHETUMAL, 9 de abril.- Este miércoles es el último día para que los ciudadanos puedan recoger su credencial para votar con fotografía y poder participar en las próximas elecciones del 2 de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregará credenciales hasta este 10 de abril, a aquellos ciudadanos quintanarroenses que se inscribieron en el padrón electoral, notificaron su cambio de domicilio o solicitaron algún otro trámite de su credencial para votar y que aún no la recogen, por lo que deberán acudir al módulo de credencialización con su comprobante.
En ese sentido, aquellos que no recojan su credencial hoy miércoles, no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones del próximo 2 de junio de 2019, aun cuando tengan otra credencial desactualizada.
El INE informó que los ciudadanos que no acudan por su credencial no podrán obtenerla sino hasta después de las elecciones, porque todas las credenciales que se queden en los módulos el 10 de abril, serán resguardadas.
Actualmente el Padrón Electoral en Quintana Roo cuenta con 1 millón 259 mil 532 electores y la Lista Nominal es de 1 millón 252 mil 116 ciudadanos, con corte al 15 de febrero del 2019.
El plazo para trámites de actualización de datos, inscripción al padrón electoral y de los jóvenes que cumplen 18 años al día de la elección, así como el trámite para solicitar la reposición de credenciales para votar ante INE concluyeron desde enero pasado.
En el periodo del 1 de septiembre de 2018 al 15 de enero del presente año, se realizaron 114 mil 637 trámites de las y los ciudadanos que acudieron a los Módulos de Atención Ciudadana de la entidad.
Es importante mencionar que el INE en Quintana Roo, a través de la Comisión de Vigilancia de la Junta Local, informó que las credenciales para votar que perdieron vigencia en el año 2018 podrán ser utilizadas en la elección a celebrarse el 2 de junio próximo.
La vocal del Registro Federal de Electores, Rubí Pacheco Pérez, puntualizó que la credencial será únicamente para ejercer su derecho al voto, no para uso personal en cuanto algún trámite que deseen realizar.