De la Redacción
CHETUMAL, 19 de abril.- Zurizaday V. M., alias “El Zuri”, Eder H., alias “El Lobo”, y uno de los socios del bar El Coyote, fueron amenazados en una narcomanta este Viernes Santo; la manta fue encontrada en la acera un predio ubicado en las inmediaciones de la calle Córcega con avenida Isla Cancún.
Ésta tenía escrito el siguiente mensaje: “Esto te pasa por haberme robado unos kilos. Tú, Zuri y Lobo. Ya sabemos que en El Coyote vendes esa droga, te va a llevar la verga a ti y tu familia. Muerte”.
La manta fue encontrada este viernes alrededor de las 08:30 horas, en las inmediaciones de la calle Córcega con avenida Isla Cancún. A diferencia de otras, ésta no fue colgada, sino que fue dejada en la banqueta, por lo que un reporte ciudadano avisó a las autoridades de este hallazgo.
La amenaza refiere a un supuesto robo de droga entre distribuidores, en donde culpan a Zurisaday V. M., operador de Roberto N. G., alias “La Gallina”, para el trasiego de droga en la frontera México-Belice, y a su jefe de seguridad Eder E., como responsables de este hecho.
Al lugar llegaron elementos de las policías Federal, Estatal, Municipal y Militar, los cuales realizaron un aparatoso operativo para recolectar la manta que se encontraba en la acera; estuvieron en el lugar alrededor de cuarenta minutos, durante ese tiempo se entrevistaron con los vecinos, los cuales no vieron en qué momento dejaron la manta en la acera.
Por su parte, los elementos policiales, tras haber tomado todos los datos, se retiraron del lugar con la manta, la cual fue llevada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde las autoridades ministeriales se harán responsables de la custodia de esta manta para los fines y diligencias correspondientes.
Según información de autoridades policiales y militares señala que Zurizaday V. M. es el operador de Roberto N. G., alias “La Gallina”, jefe del Cartel de Sinaloa en el sureste del país, quien está encargado de prestar apoyo y logística para la introducción de droga mediante avionetas y jets en la frontera México-Belice.
En octubre del 2012, Zurizaday V. M. fue detenido en la Zona Libre de Belice, cuando las Fuerzas de Seguridad de Belice aseguraron un arsenal y equipo de radiocomunicación para el aterrizaje de aviones en el hotel del casino Las Vegas.
El narcotraficante paso 2 años en una cárcel del país de Belice, pero en el año 2014 salió de ésta y se reincorporó de nueva cuenta en las actividades delictivas.
El pasado 12 de junio del 2018, “El Zuri” fue detenido junto con su trabajador Mauricio E. y su escolta Eder H., alias “El Lobo”, por la Policía Estatal Preventiva, en un Audi R8 y una camioneta Yukón de color negro, sin que la corporación haya dado a conocer la versión oficial de los motivos de la detención, ni de por qué solamente los consignaron a la cárcel municipal por faltas administrativas, sin presentarlo ante las autoridades ministeriales.
Zurisaday V. M., alias “El Zuri”, y Eder H., alias “El Lobo”, fueron llevados a las instalaciones de la PEP, sitio que inclusive fue resguardado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar); sin embargo, tras la detención, extrañamente no se procedió a alguna consignación ante las autoridades ministeriales, federales o estatales por armas de fuego o droga, sino que enviaron a los detenidos a la cárcel municipal, a la que ingresaron por “ebrios y por hacer caso omiso a la autoridad”. Horas más tarde, los tres salieron libres gracias a un amparo tramitado en muy corto tiempo.
Dos días después, agentes de Investigación Criminal de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) catearon dos domicilios relacionados con Zurizaday V. M.