Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 4 de junio.- Clausuró Desarrollo Urbano las obras de construcción de una vivienda en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres pese a que cuentan con los permisos correspondientes; el motivo fue que se advirtió a los responsables que no podrían hacer trabajos de desmonte y chapeo con maquinaria pesada, a lo cual hicieron caso omiso.
La obra está a cargo de Ariel Adame Torres, a quien pareció importarle muy poco la disposición de Desarrollo Urbano, al permitir que continuasen las labores de desmonte y aplanado del terreno con el trascabo, pese a las advertencias.
Y aunque el martes ninguna maquinaria pesada estaba trabajando, el trascabo permanecía en el predio e incluso, se apreció a una persona en el asiento del operador, quien al percatarse de la presencia de los medios se agachó para esconderse.
El pasado lunes, generaron polémica los trabajos emprendidos por un trascabo que arrasaba con rocas y plantas protegidas como el mangle en plena zona federal, a una distancia de cinco metros de la línea costera que incluso ponían en riesgo el área de anidación de la tortuga marina, sin contar con la afectación a las rocas que sirven de parapeto a la ínsula en caso de huracán.
Y aunque hubo personas que recriminaron al operador de la máquina y le pidieron que se detuviera, la contestación del trabajador fue que solamente obedecía órdenes de sus jefes.
Ese mismo lunes, la dirección de Desarrollo Urbano fijó sellos de clausura en la obra, al observar que la maquinaria pesada continuaba realizando trabajos en el predio, muy cerca del mar, pese a las advertencias.
José Nivardo Fernández, titular de la dependencia, expresó al ser consultado sobre la clausura que la obra cuenta con licencia, tiene los permisos para ser construida y dicha clausura obedeció al procedimiento empleado para el desmonte y chapeo.
“Ya se había realizado en días anteriores una inspección y se les había aclarado que no podían hacer los trabajos con maquinaria, entonces, ante las circunstancias, se procedió a la clausura y la dirección de Medio Ambiente hará una evaluación con el objetivo de aplicar la sanción correspondiente”.
Consultado sobre el hecho de que el trascabo aún se encuentra en el predio clausurado, el funcionario mencionó que los responsables sacarán la máquina, pero no podrán continuar con ningún tipo de trabajo hasta que se retiren los sellos de clausura, una vez cumplan con el pago de la correspondiente de la sanción.