Por María Luisa Vázquez
Por enésima vez, el gobierno de Cancún se propone llevar a cabo un proyecto para la reactivación económica de la zona centro.
Ayer en el Salón Juárez del Palacio Municipal se reunió el representante del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Galaviz con algunos regidores, como Humberto Aldana, de la Comisión de Comercio, para acordar un plan de trabajo, que empezará con la colocación de murales, un esquema similar a lo que se hizo sobre las avenidas Nader y Bonampak.
Al salir de la reunión, Galaviz y Aldana coincidieron en la urgencia de recuperar la zona centro de Cancún, en especial la Tulum y Uxmal, que ya son muy transitadas, pero lamentablemente hay mucho local abandonado y grafiteado.
Dijo que hay varios conceptos para reactivar la zona centro, entre los que destacó es organizar un festival de arte, y darle una fisonomía a la ciudad a partir de sus murales, y que la zona centro tenga un atractivo en lugar de paredes grafiteadas.
Galaviz destacó que con respaldo del Consejo Coordinador Empresarial y el Colegio de Arquitectos, junto con los regidores, llevar a cabo un proyecto artístico en el entorno de la zona centro.
La idea, agregó, es que en agosto ya se tenga un importante avance sobre los sitios donde se diseñarán los murales, esto una vez que se haga un censo de los espacios más idóneos, y en diciembre ya estén listos, como parte de los preparativos del 50 aniversario de la fundación de Cancún.
Humberto Aldana, regidor de Comercio, explicó que en la primera etapa del proyecto se tiene previsto desarrollar varios murales en la zona centro, “sobre las paredes y cortinas cerradas de negocios”.
La temática, agregó, sería de tipo ecológico, y se empezaría por la avenida Tulum, del lado de la Supermanzana 22 y la avenida Uxmal, en ambas aceras.
Galaviz dijo que la idea es complementar lo que se hizo en la avenida Nader y la Bonampak, así como en el fraccionamiento de Donceles.
Destacó que ya quedó demostrado que el arte urbano, como en la Nader, ayudó a reactivar la parte comercial, lo mismo que en Donceles 28, donde se generó mayor integración de los vecinos.
El regidor, Humberto Aldana destacó que hay mucha voluntad de parte de la autoridad en darle nueva vida a la zona centro, que hoy día luce abandonada y en malas condiciones.